EMOLTV

General aceptación a los cambios en el gabinete

La Ministra de Educación, Mariana Aylwin, al comentar su salida, indicó que "después de tres años es bueno un cambio". RN esperaba más y UDI hubiera preferido íncorporación de independientes.

28 de Febrero de 2003 | 19:01 | Agencias/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Ministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo que está tranquila a pesar de su anunciada salida de la cartera de Educación, porque se siente satisfecha con lo realizado durante estos años.

La secretaria de Estado agregó que está "contenta de que mi sucesor sea Sergio Bitar, creo que es un gran nombre, y pienso que después de tres años es bueno un cambio. Probablemente él tenga mejores posibilidades que yo para sacar bien las cosas adelante".

"Una de las cosas que aprendí en mi gestión es que las cosas son más lentas de lo que uno quisiera y la verdad es que costó mucho construir los proyectos de educación superior, pero fueron pasos importantes porque corrimos el cerco en muchos ámbitos importantes", dijo Aylwin.

Huenchumilla: "Es un honor"

Francisco Huenchumilla, quien asumirá este lunes como Ministro Secretario General de la Presidencia, dijo que es un honor que el Presidente Ricardo Lagos, lo llame a colaborar en su gabinete.

"Este debe ser un cargo que requiere de muchas horas y dedicación. Yo fui diputado durante varios años, así es que tengo una buena experiencia y una buena relación con todos los sectores políticos del parlamento", dijo Huenchumilla.

Sobre esta nueva etapa de la administración del Presidente, el nuevo Secretario de Estado dijo que "primero quiero hablar con Ricardo Lagos y los ministros de La Moneda. Antes de eso no voy a emitir un juicio político mientras no asuma, y me parece que eso es lo correcto y lo responsable".

RN esperaba más

El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, señaló que esperaba un cambio más potente dentro del Gabinete que acompañará la gestión del Presidente Ricardo Lagos en la segunda etapa de su Gobierno.

"Yo quisiera mirar esto con optimismo, pero muchos de estos ministros no son nada nuevos, por tanto vamos a tener que ver ’por sus obras los conoceréis’, como dice la Biblia", aclaró Piñera.

El líder opositor destacó como uno de los nombres más fuertes dentro del nuevo equipo a Sergio Bitar, pero aseguró que "en otros casos salta la duda, porque muchos ministros llevan años dándose vuelta en el campo de juego".

Sobre Luis Bates, quien asumirá la cartera de Justicia, Piñera dijo que "es una persona con mucha experiencia, pero me gustaría que además de ello tuviera la fuerza, la voluntad, las ganas propias de la juventud, porque una reforma no se hace sólo con experiencia. La reforma a la justicia está a medio camino y ojalá Bates sepa ponerle el acelerador a fondo a esto y lo mismo en la Educación".

Por último, el presidente de RN agregó que "los últimos días del ministro Artaza fueron penosos. La fiesta, problemas con su personal, problemas con la leche rancia. Hay un tremendo desafío por delante y espero que este nuevo gabinete traiga un aire fresco y que el Presidente asuma la segunda parte de su Gobierno con una actitud nueva".

UDI prefería más independientes

El senador de la UDI Hernán Larraín manifestó que esperaba más nombres de independientes en el nuevo gabinete del Presidente Lagos para que, según dijo, "le dieran un nuevo aire a la Concertación".

En conversación con Radio Cooperativa, Larraín expresó que "rostros nuevos, independientes hubiesen sido deseables para lograr mejores resultados".

Por otra parte, el parlamentario valoró que se hayan realizado cambios en el equipo político indicando que "había necesidad de cambiar porque la percepción de lo que le había ocurrido a la Concertación en los últimos meses obligaba a un giro, a un cambio de caras, es una pena por los que salen, pero el gobierno lo necesitaba".

El senador de la Séptima Región destacó la continuidad en el gabinete de los ministros Insulza, Alvear, Eyzaguirre y Bachellet, expresando que "hay una cierta continuidad y cambio que le da cierta tranquilidad al país, en el sentido que no parte todo de nuevo".

Sin embargo, agregó que "ese énfasis en la continuidad le hace perder profundidad en lo que podría haber sido una oportunidad para que esta nueva etapa de gobierno hubiese alcanzado un mejor resultado".

Finalmente, Larraín señaló que su partido está "disponible para hacer un esfuerzo especial de recuperación en lo económico, de modernización del Estado y buscar resultados en salud, educación, y agricultura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?