EMOLTV

Consejo de Política Exterior analizó opciones en caso Irak

La Ministra de RR.EE., Soledad Alvear, indicó que prevalece el criterio de que Chile debe mantener sus principios en materia internacional.

03 de Marzo de 2003 | 22:58 | ORBE
SANTIAGO.- La Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, manifestó al terminar el Consejo de Política Exterior de la Cancillería que en la reunión se escucharon distintos aportes en relación a la posición de Chile al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el conflicto de Irak.

Entre las ideas destacadas surgidas del encuentro, la Ministra Alvear señaló que "debemos preservar nuestros principios en materia de política exterior, tener en consideración el multilateralismo, considerar la necesidad de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se cumplan, buscar el desarme de Irak y preservar que en lo posible se encuentre una solución de consenso o por una amplia mayoría en el seno del Consejo de Seguridad".

La Canciller expresó que informó sobre las posturas presentas hasta el momento en la ONU.

Al respecto, dijo que "hasta el momento existe sólo una resolución que fue presentada por Estados Unidos, España y el Reino Unido, existe adicionalmente un memorándum que todavía no se ha traducido en una resolución que contiene algunos elementos que posibilitan la prolongación de las inspecciones sin determinación de plazos".

Agregó que "en tercer lugar hay una presentación de Canadá que da cuenta de la posibilidad de perseverar en las inspecciones con un plazo que debiese culminar en el mes de marzo".

El Consejo de Política Exterior de la Cancillería está conformada por ex cancilleres, académicos, expertos en materia de política internacional y económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?