EMOLTV

Alianza por Chile decide competir por la presidencia de la Cámara Baja

La Unión Demócrata Independiente pide que el postulante sea un diputado de su partido, dado que en la última elección la Alianza llevó como candidato a Alberto Cardemil de Renovación Nacional.

05 de Marzo de 2003 | 18:16 | Orbe
SANTIAGO.- Los jefes de bancada de la Alianza por Chile, Alfonso Vargas (RN), y Rodrigo Álvarez (UDI), confirmaron que el bloque decidió competir por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en el caso que no haya acuerdo con la Concertación para compartir la presidencia en los tres años que restan del actual Congreso.

Puesto que en la última elección la Alianza llevó como candidato a Alberto Cardemil de Renovación Nacional, en esta ocasión la Unión Demócrata Independiente pide que el postulante sea un diputado de su partido.

"Un excelente nombre es el de Víctor Pérez", sugirió Alvarez. En tanto, en RN nuevamente se presentaría el nombre de Cardemil, sostuvo Vargas.

Desde ayer los diputados de ambas colectividades sostuvieron numerosas conversaciones para aunar criterios en torno a la postura que tomarán frente a la elección del próximo martes 18. Si bien en la Concertación la candidata será Isabel Allende (PS), la estrechez de votos a causa de los desafueros, hoy son 58 de la Concertación contra 57 de la Alianza por Chile, no asegura el nombramiento de la diputada socialista en reemplazo de la actual titular Adriana Muñoz (PPD).

Ante esta situación, la Alianza conversó sobre la posibilidad de integrar a través de una vicepresidencia, la misma mesa. Sin embargo, este criterio perdió peso en las últimas horas y si no hay acuerdo para compartir "en igualdad de condiciones" la presidencia, el bloque de oposición presentará un candidato propio.

Por último, durante la tarde continuarán las conversaciones para definir un candidato común que compita con Isabel Allende, en caso de no llegarse a acuerdo con la Concertación. Asimismo, se resolverá si se postulará también a un vicepresidente que acompañe el nombre del candidato a presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?