EMOLTV

GATE: Ministra interroga a empresario Óscar Araos

La diligencia tendría por objeto aclarar las razones por las que la empresa Ábaco, de propiedad de Araos, habría cancelado $50 millones a GATE S.A.

06 de Marzo de 2003 | 13:37 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por más de seis horas la ministra en visita que investiga el Caso GATE, Gloria Ana Chevesich, ha interrogado al empresario Óscar Araos, dueño de Ábaco Consultores, compañía que de acuerdo a la información entregada por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía Civil (Bridec) habría cancelado $50 millones a la empresa GATE S.A.

Araos, quien llegó acompañado de su abogado Vivian Bullemore, ingresó al despacho del 17° Juzgado del Crimen antes de las 13:00 horas, y hasta las 18:40 continuaba prestando declaración, diligencia que se presume tendría por objeto aclarar las razones por las que la empresa Ábaco realizó dicho pago a la compañía de Héctor Peña Véliz.

El empresario penquista es padre de uno de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en la investigación por la desaparición del universitario Jorge Matute Johns.

Durante la jornada de hoy, la magistrada también recibió al ejecutivo de la constructora Méndes Junior, José Araujo, quien acudió en forma voluntaria a entrevistarse con la jueza, y permaneció en ese lugar por pocos minutos.

Los expedientes de la causa pasaron ayer a la Corte de Apelaciones, puesto que mañana la Séptima sala de dicho tribunal deberá decidir si concede o no la libertad al ex jefe de finanzas del MOP, Sergio Cortés, luego de que éste apelara a la decisión de la magistrada de negarle el beneficio por considerar que existen diligencias pendientes.

Diligencias en caso MOP-Ciade

Ante efectivos de la Bridec, declaró por más de tres horas el ex decano de Economía de la Universidad de Chile Ricardo Paredes, por orden del Juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, Alejandro Rivera, quien investiga presuntos contratos irregulares entre un departamento de la Universidad de Chile y el Ministerio de Obras Públicas.

Paredes estaría involucrado en los contratos firmados entre el Ciade y el MOP, cuyos fondos habrían sido destinados a pagar sobresueldos.

Una vez concluida las diligencias, pasadas las 14:30 horas, Paredes negó tener participación en supuestos contratos ilícitos, y afirmó no haber recibido ningún pago irregular.

Según se informó, a primera hora de mañana deberá concurrir a declarar ante la Bridec el ex director del Ciade (organismo dependiente de la Universidad de Chile), Nassir Sapaj, quien también se habría visto beneficiado por pagos irregulares emanados desde el organismo que dirigía.

El juez Alejandro Rivera explicó esta tarde que "la causa se encuentra actualmente en la etapa invetigativa, se han decretado numerosas diligencias y se encuentra en estado de sumario".

El magistrado declinó entregar información sobre las personas que han sido citadas a declarar por el caso, pero sí precisó que la investigación -que nació tras un informe que le entregó la Contraloría- está encaminada a aclarar si ha habido o no delito y quiénes son los autores, cómplices o encubridores de éstos.

Respecto de la posible contienda de competencia que podría podrucirse con la ministra Chévesich, el juez Rivera afirmó que no ha considerado aún esa posibilidad y que está avocado a avanzar en la investigación, y que de los resultados que se obtengan dependerá si procede o no una acumulación de causas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?