EMOLTV

Ministro amplía cargos a Pamela Andrada

La ex secretaria del presidente del Banco Central, Carlos Massad, fue procesada ahora por revelar información privilegiada.

07 de Marzo de 2003 | 11:38 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita que investiga el robo de información privilegiada al Banco Central, Patricio Villarroel, decidió esta mañana ampliar el procesamiento a la ex secretaria Pamela Andrada quien ya había sido encausada por los delitos de cohecho y por infracción a la Ley de Delitos Informáticos.

El magistrado sumó el nuevo procesamiento a la secretaria por revelar información privilegiada, según lo descrito por el artículo 60, letra h de la Ley 18.045 sobre Mercado de Valores.

Al auto de procesamiento sostiene que "se encuentra legalmente justificado en autos, con los antecedentes hasta ahora reunidos, que un tercero, valiéndose del cargo que ostentaba y con el objeto de obtener un beneficio pecuniario, reveló información privilegiada de dominio exclusivo y confidencial del Banco Central de Chile a la que tuvo acceso, relacionada con operaciones o transacciones de valores de oferta pública, esto es, tasas de interés de mercado, índice mensual de actividad económica o Imacec, y otros antecedentes relevantes sobre instrumentis financieros que se transen en el mercado, por influir estos antecedentes en su precio y rentabilidad, información que fue transmitida fundamentalmente vía correo electrónico o e-mail, aproximadamente a partir del mes de mayo del año 2002, hasta el día en que fue sorprendida por sus superiores, esto es el 29 de enero del año 2003".

Andrada era secretaria del presidente del Banco central, Carlos Massad, y desde el computador personal de éste último enviaba información de carácter confidencial al ejecutivo de la empresa Inverlink, Enzo Bertinelli, quien también está procesado en la causa.

El ministro Patricio Villarroel asumió el caso el lunes recién pasado, y desde entonces se ha dedicado a estudiar los expedientes acumulados y a realizar diligencias destinadas a aclarar el uso que Bertinelli dio a la información recibida por parte de la secretaria, entre otros temas.

El abogado de Andrada, Rodrigo Ávila, señaló que no comparte la decisión del magistrado y que dentro de los próximos cinco días apelará a la resolución.

Ávila afirmó además que la decisión del ministro Villarroel no le sorprendió, pero sostiene que -a su juicio- no se ajusta a derecho.

El profesional confirmó que su representada ya fue notificada del procesamiento y que recibió la noticia con mucha tranquilidad.

El magistrado, en tanto, informó que aún no ha recibido el informe de la Brilac que entregaría información sobre las cuentas corrientes de los dos procesados, y sostuvo que una vez que éste llegue a sus manos decidirá sobre la situación procesal de Enzo Bertinelli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?