EMOLTV

Lagos: "Creemos que todavía hay espacio para la paz"

El Mandatario, que durante la tarde estuvo trabajando con la Canciller Soledad Alvear en el Palacio de La Moneda, afirmó que mantuvo conversaciones telefónicas con los Presidentes de Francia y España, y con el Primer Ministro británico.

09 de Marzo de 2003 | 21:30 | AFP
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos expresó hoy su convicción de que "todavía hay espacio para la paz" en Irak, tras conversar por teléfono con los gobernantes de Francia, Inglaterra y España.

"Tuve conversaciones con el Presidente (Jacques) Chirac, el Primer Ministro (Tony) Blair y el Presidente del Gobierno español (José María) Aznar. Cada uno plantea su punto de vista, cómo está viendo la situación, si todavía tenemos espacio para seguir conversando", dijo el Mandatario.

"Yo les he hecho ver el planteamiento del Gobierno de Chile y creemos que todavía hay un espacio para apostar por la paz y en eso hemos estado", agregó.

Lagos se reunió durante la tarde con la canciller Soledad Alvear en el Palacio de La Moneda para trabajar en lo que será el voto de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras, en el Parque Forestal unas 3.500 personas exigían un "¡No a la Guerra!".

El jefe de Estado, que permaneció toda la tarde del domingo en el palacio de La Moneda, recordó que en la víspera también conversó con algunos gobernantes latinoamericanos, entre ellos Alejandro Toledo (Perú) y Álvaro Uribe (Colombia).

"En el día de ayer (sábado) también tuve conversaciones en este sentido. Digamos que ha sido un fin de semana bastante intenso", indicó el gobernante, quien el viernes sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Por la noche, Lagos se reunió con los integrantes de su gabinete en su residencia particular, para continuar analizando la posición chilena en el conflicto.

Lagos abogó el sábado por un mayor plazo que permita el desarme de Irak y evite la guerra.

"Entendiendo el esfuerzo de la resolución americana de dar un plazo adicional, creo que ese plazo todavía es muy pequeño", dijo el gobernante.

"La destrucción de las armas puede demorar dos, tres o cuatro meses. Que Mr. (Hans) Blix continúe trabajando hasta la completa destrucción de esas armas. Mi pregunta es, ¿en un plazo de aquí al 17 de marzo es posible obtener aquello? Me parece muy difícil", expresó el jefe de Estado.

Lagos demandó mayor claridad sobre las exigencias concretas que en estas materias se desea hacer a Saddam Hussein.

"Esto no ha quedado claro ante la opinión pública y creo que es indispensable hacerlo. Eso es lo que hemos estado pidiendo durante estos últimos 15 días y algunos países no quieren escuchar de plazos", expresó.

Chile es partidario del "multilateralismo" que se opone a una acción unilateral de Estados Unidos para que las decisiones sobre Irak "se tomen dentro del sistema de Naciones Unidas", explicó la canciller Soledad Alvear a la AFP.

Lagos sostuvo que "Chile ha hecho un planteamiento serio de decir, queremos en primer lugar que los cinco grandes lleguen a un consenso, no para escondernos detrás de ellos como alguien dijo, sino para estar al lado de ellos colaborando en que se llegue a un entendimiento".

Agregó que si no hay ese entendimiento "he señalado (que) es indispensable que exista el desarme de Irak y para eso hemos propuesto algo tan concreto como decir cuántos misiles tiene que destruir, cuáles son las armas químicas y las toneladas de material destructivo de armas químicas, que Saddam Husein tiene que comprometerse a destruir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?