EMOLTV

Lagos descartó viajar ahora a Naciones Unidas

El Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que "si hay que ir a Nueva York, vamos a ir, pero en este momento prefiero que haya una mejor preparación, para que si nos reunimos los jefes de Estado y de Gobieno, la cita puede ser fructífera y obtener resultados concretos".

10 de Marzo de 2003 | 13:28 | La Segunda, EFE
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que "si hay que ir a Nueva York, vamos a ir, pero en este momento prefiero que haya una mejor preparación, para que si nos reunimos los jefes de Estado y de Gobieno, la cita puede ser fructífera y obtener resultados concretos".

Lagos manifestó que a primera hora de la mañana conversó con el primer ministro japonés, con el presidente de México y con el primer ministro británico.

Asimismo, el Primer Mandatario aprovechó de argumentar que las decisiones de participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, se toman con mucho tiempo."Cuando yo asumí la presidencia ya se sabía que Chile en el 2003 iba a ser parte de este organismo y en consecuencia sabía que teníamos que asumir esta responsabilidad como cualquier otra". Aseguró que "estamos haciendo un tremendo esfuerzo y el país puede tener la tranquilidad que explicaré cada uno de los pasos que estamos haciendo por preservar la paz".

Alvear: "Chile intentará evitar la guerra"

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo hoy que Chile "intentará evitar la guerra en Irak", pero advirtió que "el objetivo central del Consejo de Seguridad de la ONU es el desarme de ese país".

En declaraciones a la red estatal de televisión, Alvear subrayó que Chile, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, insistirá en tratar de que el organismo supere sus diferencias internas y logre una "posición común" frente a la situación en Irak.

En ese contexto, no descartó que a último minuto se introduzcan modificaciones a la propuesta de resolución que el Consejo debe votar mañana, martes, a instancias de Estados Unidos, Reino Unido y España e incluso sostuvo que "se podría generar otra vía para posibilitar el desarme del país de Sadam".

Chile, México, Guinea, Camerún y Pakistán están aún calificados como "indecisos" en la pugna desatada entre los países que respaldan la resolución liderada por Estados Unidos, que implica un ultimátum a Irak para el 17 de marzo, y aquellos que propugnan dar más plazo a los inspectores de la ONU.

Esta última posición es liderada por Francia, que cuenta con el respaldo de Rusia y China, mientras Angola, que hasta ahora se daba también como indeciso, anunció hoy que no apoyará la resolución de Estados Unidos.

Soledad Alvear admitió que el anuncio de Angola redobla la importancia del voto chileno en la crucial sesión de mañana.

"Sabemos que nuestro voto es muy importante, por eso se busca una alternativa distinta al último proyecto de resolución. No es que no tengamos una posición, nuestra posición es tratar de generar un acuerdo", explicó.

La jefa de la diplomacia chilena defendió el amplio despliegue de fuerzas estadounidenses en las fronteras de Irak.

A su juicio, esa amenaza "ha sido un importante mecanismo de presión para lograr objetivos como la destrucción de los misiles iraquíes".

Agregó que según el informe de Hans Blix, jefe de los inspectores, quedan cien tareas pendientes en temas de armas, respuestas iraquíes contradictorias y existe "la obligación de Irak de desarmarse, hay 12 años de incumplimiento, por lo que es muy buena la presión de Estados Unidos y su despliegue militar".

Mientras tanto, el presidente, Ricardo Lagos, dijo que aún no está decidido si viajará a Nueva York, donde, según fuentes diplomáticas, es posible que se celebre una reunión de jefes de Estado para abordar la crisis.

"Si la reunión no ha sido preparada previamente, tal vez no resulte adecuada", dijo a los periodistas el presidente chileno, que insistió en que su Gobierno está trabajando conjuntamente con México y Francia en busca de salidas diplomáticas a la situación.

Lagos confirmó además que hoy conversó con el presidente de México, Vicente Fox, con el primer ministro británico, Tony Blair, y con el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, y que durante el fin de semana lo hizo además con el presidente de Francia, Jacques Chirac, y con el presidente del gobierno español, José María Aznar.

El mandatario reiteró que el país "está a favor de la paz y rechaza el uso de armas de destrucción masiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?