SANTIAGO.- El Pleno de las Corte de Apelaciones resolvió esta tarde que el ministro en visita que investiga el robo de información al Banco Central, Patricio Villarroel, acumule además la investigación por la sustracción de documentos financieros a la Corfo.
A la salida del pleno, el presidente de la Corte de Apelaciones, Alfredo Pfeiffer, sostuvo que "lo que se resolvió fue extender la visita del ministro Patricio Villarroel al conocimiento del hurto en la Corfo, debido a la vinculación que podría existir dado que aparecen inculpadas personas en los dos asuntos".
Pfieffer agregó que la determinación fue tomada con los votos a favor de los 22 magistrados que asistieron a la reunión. No obstante, los ministros Haroldo Brito y Jorge Dahm estuvieron por nombrar a un magistrado distinto a Villarroel por considerar que las materias a investigar no son las mismas.
Esta mañana el juez del 2° Juzgado del Crimen de Santiago, Jorge Colvin, la jueza del 32° Juzgado del Crimen, Blanca Rojas y el ministro Villarroel habían decidido continuar cada uno con la investigación que ya habían comenzado en los casos.
Colvin asumió la investigación del robo de documentos a la Corfo por parte del operador Javier Moya luego de que el vicepresidente del organismo estatal, Gonzalo Rivas, presentara una querella en la mañana del sábado ante el 2° Juzgado del Crimen.
La ministra Blanca Rojas, en tanto, inició una investigación luego que el dueño de la corredora de bolsa Inverlink se autoinculpara la noche del viernes pasado en el 32° Juzgado del crimen como autor intelectual del robo por 76 mil millones de pesos a la Corfo.
El ministro en visita Patricio Villarroel fue designado por la Corte de Apelaciones para investigar el robo de información privilegiada del que fue objeto el Banco Central, datos que fueron a parar al ejecutivo de Inverlink Enzo Bertinelli.
De esta forma será el ministro Villarroel quien desde esta tarde llevará la investigación de los dos casos que tienen como autor en común a la intervenida corredora de bolsa Inverlink.
En tanto, continúan en dependencias de la Bridec presentando declaración ante funcionarios de esa brigada de la policía civil el dueño de Inverlink, Eduardo Monasterio, y el autor del robo a la Corfo, Javier Moya, quien transó los documentos sustraídos a través de la mencionada corredora de bolsa.