EMOLTV

Cámara aprueba sanciones para quienes financien terrorismo

Iniciativa, que ahora pasa al Senado, modifica la ley 18,314 sobre conductas terroristas haciéndola aplicable también contra los proveedores de fondos y materiales destinados a ese fin.

11 de Marzo de 2003 | 19:40 | ORBE
VALPARAISO.- Con el fin de sancionar a quienes financien o recauden fondos económicos y materiales destinados a actividades subversivas en el país, hoy fue aprobada y despachada al Senado por la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la ley 18.314 sobre conductas terroristas en conformidad a lo dispuesto por el Convenio Internacional sobre este tema.

El texto legal señala que una persona que por cualquier medio, directa o indirectamente, recaude, solicite o provea fondos con la finalidad de utilizarlos en la comisión de los delitos mencionados en el artículo 2º del citado Convenio, será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, es decir de 61 a tres años de presidio.

Dentro de las conductas sancionadas se encuentra el reunir fondos para un acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado. En especial, cuando el propósito del acto sea intimidar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar una acción determinada.

Otro delito terrorista que se sanciona es el que se comete con la finalidad de producir en la población, o en parte de ella, el temor justificado de ser víctima de atentados o delitos que obedezcan a un plan específico para atropellar un grupo de personas.

La ley presume tal intención cuando se utilizan artefactos explosivos o incendiarios, armas de gran poder destructivo, medios tóxicos, corrosivos, infecciosos o los que puedan ocasionar daño mediante el envío de cartas o paquetes explosivos o tóxicos.

La diputada de Renovación Nacional, María Pía Guzmán, si bien valoró la aprobación de este proyecto, que lo calificó como "indispensable" para el país, señaló que la pena establecida para quienes ayudan económicamente a los terroristas es baja.

De todas maneras, agregó que con los agravantes en cada caso del delito se podrá llegar a establecer una pena de presidio efectiva sin posibilidades de remisión constitucional.

Por último,la parlamentaria indicó que este proyecto se tramita en un buen momento, tomando en cuenta que de ser atacado Irak por Estados Unidos, el país árabe podría responder con actos terroristas sin conocer bien los países que podrían ser víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?