EMOLTV

Cámara aprueba convenio con Corea del Sur

Diputados dieron el visto bueno, por 64 votos a favor, al acuerdo que busca evitar la doble tributación y la evasión fiscal, suscrito con Seúl en abril del 2002.

12 de Marzo de 2003 | 16:27 | ORBE
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó por 64 a favor el proyecto de acuerdo que aprueba el convenio entre Chile y Corea del Sur para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación al impuesto a la renta y al patrimonio y su protocolo, suscritos el 18 de abril de 2002 en Seúl.

El proyecto persigue reducir la carga tributaria total a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los Estados Contratantes y asignar los respectivos derechos de imposición entre ambos países.

Además, pretende otorgar estabilidad y certeza a los contribuyentes, respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación aplicable y establecer mecanismos que ayuden a prevenir la evasión fiscal por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de ambos Estados.

Este Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados, respecto de los impuestos sobre la renta y al patrimonio que los afecten.

En cuanto a ciertos tipos de rentas, sólo uno de los países tiene el derecho a someterlas a imposición, siendo consideradas rentas exentas en el otro Estado. Con ello se evita la doble tributación.

En tanto, para las demás rentas, se establece una imposición compartida, es decir, ambas naciones tienen el derecho a gravarlas, pero limitándose en algunos casos la imposición en el Estado donde la renta se origina o tiene su fuente, como ocurre con los intereses y regalías.

El convenio tendrá una vigencia indefinida y podrá ser denunciado por cualquiera de las partes a más tardar el 30 de junio de cada año calendario, por vía diplomática, mediante aviso escrito, una vez que hayan transcurrido cinco años desde su entrada en vigor .

El proyecto pasó al Senado para cumplir con el segundo trámite constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?