SANTIAGO.- El Ministro de Planificación y Cooperación (Mideplan) Andrés Palma, señaló que es innecesario un aumento de impuestos para financiar el gasto social, a lo que agregó que el tema "no es una preocupación coyuntural".
En entrevista con Radio Cooperativa, el Secretario de Estado señaló que gracias a la proyección hecha en años anteriores, el Gobierno puede "continuar con los planes sociales este año y el próximo".
Palma explicó que gracias a que el Presupuesto Nacional se define con criterios de mediano plazo, según un promedio de ingresos y egresos de los años anteriores, una crisis provocada por la situación internacional no causaría un efecto significativo en los planes de ayuda social, como Chile Solidario.
"Los ingresos y los gastos están planificados con una proyección de mediano plazo, de los ingresos de mediano plazo y sobre esa base se proyectan los gastos, como un promedio de varios años y en ese sentido nosotros podemos continuar con los programas sociales este año y el próximo", subrayó.
El Ministro, militante de la Democracia Cristiana (DC), destacó los avances en la lucha contra la pobreza que han logrado los gobiernos de la Concertación. Palma expresó que en 1987, el 44 por ciento de los chilenos estaba en situación de pobreza, cifra que se redujo a un 20 por ciento en el año 2000.
El ex diputado dijo que el programa Chile Solidario, que busca permitir a las familias de extrema pobreza acceder a los beneficios que les otorga el sistema público, espera duplicar su cobertura durante el año 2003, llegando a cerca de 100 mil familias. Por otra parte sobre la situación de las etnias originarias, en particular el conflicto mapuche, Palma señaló que este había sido un "verano bastante tranquilo", y expresó su satisfacción por el trabajo que ha realizado el Subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade.
Además, destacó la relevancia del plan Orígenes, que busca desarrollar planes de educación y salud integrados para las comunidades indígenas, que permiten, por ejemplo, programas de estudios bilingües.