SANTIAGO.- El ministro en visita Patricio Villarroel confirmó que hasta las 14:50 horas de hoy aún no había recibido el informe de la Corfo que solicitó ayer con el fin de resolver sobre la solicitud del Banco de Crédito de Inversiones (BCI) de levantar la incautación de documentos financieros robados a la entidad estatal y de liberarlos de la orden de no pago.
De esta forma, los citados depósitos a plazo continúan retenidos por la justicia y sin poder ser cobrados por sus tenedores.
Si bien el fiscal del organismo estatal, Bernardo Espinoza, concurrió a los tribunales a las 11:20 horas y se reunió con el magistrado por un lapso de 15 minutos, según el discurso oficial dicho encuentro tuvo por objeto sólo informarse de los avances de la investigación y colaborar con ella. En ese sentido, Espinoza dijo que la entidad aún no presenta un escrito en respuesta a la solicitud del ministro.
"No nos hemos desistido de nada", sostuvo escuetamente el abogado al retirarse del tribunal, en medio de un acoso periodístico.
Esto fue confirmado más tarde por el magistrado, quien al retirarse del Segundo Juzgado del Crimen, poco antes de las 14:00 horas, dijo que "aún no ha llegado el acuerdo, se mantiene la misma situación". Sin embargo, al regresar al tribunal, Villarroel confirmó que el plazo que tiene la Corfo para hacer entrega de la solicitud vence el sábado próximo.
Respecto de su resolución, sostuvo que "en principio los asuntos civiles generalmente se rigen por la voluntad de las partes", no obstante reconoció que la decisión la tomará teniendo en cuenta los antecedentes del caso.
Ayer el Gobierno llegó a un principio de acuerdo con el sector bancario en el que se comprometieron a solicitar el levantamiento de la orden precautoria que pesa sobre los documentos para que éstos puedan ser cobrados. Asimismo, los bancos acordaron que si la justicia falla en favor de la Corfo ellos asumirán el pago de los depósitos a plazo.
En tanto, el magistrado informó que en los próximos días citará a declarar al ex ministro secretario general de la Presidencia, y hasta hace pocos días director de Inverlink, Álvaro García. Al regresar de su almuerzo, a las 14:50 horas, el juez confirmó que la citación ya fue despachada tanto para el ex ministro como para el ex socio de Inverlink, Julio Bustamante.
Respecto de la situación del socio principal de Inverlink, Eduardo Monasterio, el juez informó que éste y los otros nueve detenidos permanecerán hasta el viernes en poder de la Bridec y que el sábado serán puestos a disposición de Gendarmería de Chile para comparecer ante el tribunal el lunes próximo.
En el caso del robo de información al Banco Central, durante esta mañana el ministro interrogó al ex gerente general de la corredora de bolsa Inverlink, Enzo Bertinelli, quien recibió la información privilegiada desde el computador del presidente del instituto emisor, Carlos Massad, datos que fueron enviados por su ex secretaria Pamela Andrada.
Bertinelli y Andrada están procesados por los delitos de infracción a la ley informática y de soborno y cohecho, respectivamente.
En tanto, el magistrado Villarroel se reunió esta mañana con el jefe de la Bridec, Óscar Gutiérrez, para conocer el avance de los interrogatorios. Tras el encuentro, Gutiérrez informó que los detenidos en el caso Corfo-Inverlink, que hasta el momento son diez, quedarán a disposición del tribunal a partir del próximo lunes.
En otro plano, en los próximos días el Servicio de Impuestos Internos se hará parte en el caso interponiendo una acción legal por fraude al fisco en contra del cuestionado holding, mecanismo que está siendo preparado por el organismo al que hoy el ministro Villarroel concedió acceso al sumario.