EMOLTV

Cámara aprueba proyecto de arrendamientos urbanos

Diputados ratificaron la iniciativa por unanimidad como medio de allanar el camino para recuperar una propiedad frente a arrendatarios morosos.

13 de Marzo de 2003 | 16:02 | ORBE-El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy, por unanimidad, el proyecto de ley sobre arrendamientos urbanos, que beneficia a los propietarios de inmuebles al facilitar los trámites para recuperar una propiedad en caso de morosidad de los arrendatarios.

La iniciativa introduce modificaciones a la actual legislación, de tal forma que las demandas puedan interponerse en forma verbal o por escrito, sin mediación de abogados, tras lo cual se realizará una audiencia conciliatoria entre el dueño y el arrendatario.

Llegada la fase de un eventual fallo de restitución de propiedad, tras fracasar la búsqueda de un avenimiento, se establece que en un plazo no superior a 10 días el arrendatario deberá entregar el inmueble o su restitución será ejecutada con el auxilio de la fuerza pública.

El nuevo procedimiento busca hacer superar la situación que viven miles de arrendadores.

Según estadísticas de la Asociación de Corredores de Propiedades (ACOP), son más de 20 mil los procesos por incumplimiento de arriendo que actualmente se acumulan en los tribunales del país, y algunos dueños han debido esperar hasta dos años para recuperar sus viviendas.

El impulsor de la iniciativa, el diputado Eugenio Tuma (PPD), manifestó que esta modificación a la ley cobra "especial relevancia en el contexto de la crisis económica que ha provocado que muchos pequeños y medianos propietarios arrienden sus propiedades con el fin de generar ingresos adicionales para la mantención de sus hogares".

Explicó que "mientras esperan que esto les ayude a solventarse, muchos de ellos se encuentran con arrendatarios que no pagan y sucede finalmente que se encuentran con un problema de proporciones, ya que además de no percibir el ingreso programado, les resulta costoso en tiempo y dinero recuperar sus propiedades".

Por su parte, el Presidente de la ACOP, José Francisco Montalva, dijo que la nueva normativa "cumple un anhelo de miles de personas que esperan por años contar con las herramientas para recuperar sus viviendas en caso de morosidad del arrendatario".

Recalcó que una vez promulgada la modificación legal, permitirá incentivar tanto al arriendo de propiedades como a la adquisición de inmuebles con este fin, indicando que la actividad en este sentido se estaba viendo fuertemente afectada por los casos de morosidad que mantenían en litigios por años a los propietarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?