EMOLTV

Lagos da tres semanas de plazo a Irak

El Primer Mandatario le impuso cinco condiciones al gobierno de Saddam Hussein, que de no cumplirlas en el tiempo establecido, "deberá asumir las consecuencias establecidas en la resolución 1441 de la ONU", que incluye el uso de la fuerza.

14 de Marzo de 2003 | 13:08 | El mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos manifestó hoy que el desarme pacífico de Irak aún es posible, pero con "metas verificables y plazos realistas", para lo cual planteó cinco condiciones que el gobierno de Saddam Hussein debe cumplir en un plazo máximo de tres semanas.

De no hacerse efectivo el cumplimiento de dichas exigencias, el Primer Mandatario sostuvo enfático que "Irak debiera asumir las consecuencias que establece la resolución 1441, incluyendo también el uso de la fuerza".

Las condiciones impuestas por el gobierno del Presidente Lagos son:

1.- Que 30 científicos identificados por los inspectores de armas de la ONU
sean sacados del país para ser entrevistados.
2.- Poner a descubierto todo proyectil con gas mostaza o bombas aéreas con gas mostaza no encontradas desde 1998, y toda la documentación necesaria que pruebe su destrucción.
3.- Poner a descubierto los 10 mil litros de ántrax no encontrados, y entregar información fehaciente, en caso contrario, que compruebe su destrucción.
4.- Destuir todos los misiles Al Samoud 2 y todos sus componentes.
5.- Hacer pública toda la información que establezca que los vehículos a control remoto son sistemas portadores de armas químicas.


Según el Presidente Lagos se trata de un plazo "acotado y realista", y éste se hará efectivo a partir del momento en que sea acordado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La verificación del cumplimiento de estas exigencias señaladas será reportada por los inspectores de las Naciones Unidas, y la calificación estará bajo el control del Consejo de Seguridad.

El Presidente Lagos enfatizó que la posición de Chile es plantear "metas verificables y plazos realistas". Éstas -según él- son fundamentales puesto que "metas sin plazo razonable y preciso no garantizan el desarme de Irak; y plazos perentorios, pero que no sean realistas, conducen inexorablemente a la guerra".

De esta manera, el Jefe de Estado hizo alusión a las propuestas presentadas por Francia y Estados Unidos, las cuales -dijo- "desgraciadamente no incluyen este delicado equilibrio".

Lagos manifestó que su gobierno comprende la preocupación de Estados Unidos ante las amenezas a su seguridad, si bien explicó que Chile sigue haciendo "todos los esfuerzos posibles para evitar la guerra en función de nuestros principios del fortalecimiento de la paz y del pleno apego al derecho internacional".

Asimismo, el Mandatario insistió en que la posición de su gobierno ha sido clara en cuanto a respaldar la decisión de Naciones Unidas que se orienta a garantizar en forma comprobada el desarme de Irak, según se establece en la resolución 1441 de noviembre de 2002.

En este esfuerzo -dijo el Presidente- "hemos construido un lazo especial de colaboración con el Reino Unido. Para ello elaboramos en conjunto con otros países una propuesta para el Consejo de Seguridad, que exija cinco condiciones básicas que garanticen el desarme efectivo de Saddam Hussein".

Al responder luego algunas consultas de la prensa, Lagos sostuvo que la propuesta "es un ofrecimiento que hemos estado haciendo a partir de una serie de reuniones informales que han tenido lugar en las últimas horas".

Recordó que Estados Unidos, cuya propuesta contiene un plazo que concluye el próximo lunes, se manifestó dispuesto a considerar nuevas propuestas hasta el minuto antes de votar una resolución.

"Y en este momento hay una sola resolución presentada y frente a eso nosotros queremos hacer una exploración por si tenemos la posibilidad de encontrar un camino de consenso", agregó Lagos.

El Mandatario adelantó que hará llegar el documento al Primer Ministro britànico, Tony Blair.

"Estoy enviado este documento al Primer Ministro Blair. Le pediré que transmita estos puntos de vista al Presidente Bush y al presidente del Gobierno español, señor Aznar", quienes sostendrán una cumbre rápida en las islas Azores, este fin de semana.

Reunión en Nueva York

El embajador británico en la ONU, Jeremy Greentsock, se reunirá con su homólogo chileno una vez que reciba la propuesta de Santiago para desarmar a Irak, dijo este viernes el representante español, Inocencio Arias, en Nueva York, informó la agencia France Presse.

"Una vez que lo tengamos (el texto chileno), el embajador británico se reunirá con ellos y discutirá el tema", dijo el representante de Madrid.

Arias no quiso pronunciarse sobre el documento, argumentando que no había "visto el texto final, sólo las ideas".

El diplomático español informó de que se había reunido esta mañana con Greenstock y su homólogo estadounidense, John Negroponte.

La propuesta de Santiago enumera cinco condiciones para evaluar el grado de desarme de Bagdad similares a las de un texto británico anterior y da un plazo de 45 días para cumplimentarlas.

La principal diferencia reside en que, en vez de pedir una intervención televisiva al Presidente iraquí Saddam Hussein, le insta a enviar una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En ésta, el Presidente iraquí debería asegurar que Bagdad entregará sin demora todas sus armas de destrucción masiva a los inspectores para que sean destruidas.

Texto de la propuesta chilena

El Presidente Lagos dio lectura a la siguiente declaración:

"El mundo está al borde de una nueva guerra. Chile no es indiferente a ella.

"Queremos manifestar nuestra plena comprensión a la preocupación de los Estados Unidos de América ante las amenazas a su seguridad, que también son amenazas contra la seguridad mundial.

"Al mismo tiempo, seguimos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar la guerra, en función de nuestros principios, del fortalecimiento de la paz y del pleno apego al derecho internacional.

"Inspirado en estos principios, y asumiendo plenamente nuestra responsabilidad, Chile ha sostenido una posición clara: respaldar plenamente la decisión de Naciones Unidas, orientada a garantizar en forma absoluta y comprobada el desarme de Irak. Ese es el mandato de Naciones Unidas expresado en su Resolución 1441.

"A partir de esa posición, hemos desarrollado una intensa acción de diálogo, consulta y razonamiento con todos los países miembros del Consejo de Seguridad, buscando obtener un camino que haga efectivo el desarme de Irak con metas y plazos precisos. En este esfuerzo hemos construido un lazo especial de colaboración con el Reino Unido.

"Para ello elaboramos, en conjunto con otros países, una propuesta para el Consejo de Seguridad que exija cinco condiciones básicas que garanticen el desarme efectivo de Saddam Hussein, que se derivan del actual proceso de inspecciones, garantías que deben ser cumplidas en un plazo máximo de tres semanas -que nos parece acotado y realista-, a partir del momento en que sean acordadas por el Consejo de Seguridad.

"Estas cinco condiciones son:

"1. Poner a disposición de Naciones Unidas a 30 científicos identificados por los inspectores de armas de la ONU, para ser entrevistados fuera de Irak. Ellos, si lo desean, pueden ser acompañados de sus familias.

"2. Poner a descubierto todo proyectil con gas mostaza o bombas aéreas con gas mostaza, no encontradas desde 1998, o bien, toda la documentación necesaria que pruebe su destrucción.

"3. Poner a descubierto los diez mil litros de Ántrax no encontrados y entregar información fehaciente, en caso contrario, que compruebe su destrucción.

"4. Destruir todos los misiles Al Samoud II y todos sus componentes.

"5. Hacer pública toda la información que establezca que los vehículos a control remoto no son sistemas portadores de armas químicas.

"De no hacerse efectivo el cumplimiento de estas condiciones en el plazo acordado de tres semanas, Irak debiera asumir las consecuencias que establece la Resolución 1441, incluyendo también el uso de la fuerza.

"La verificación del cumplimiento de las exigencias señaladas será reportada por los inspectores, y la calificación estará bajo el control del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como asimismo todas las decisiones que de ello se deriven.

"En otras palabras, la posición chilena plantea metas verificables, y plazos realistas. Ambos componentes son fundamentales:

"-Metas sin plazos razonables y precisos, no garantizan el desarme de Irak.

"-Y, por otra parte, plazos perentorios pero que no sean realistas conducen inexorablemente a la guerra.

"Las propuestas de resoluciones sostenidas hasta hoy por las grandes potencias, desgraciadamente, no incluyen este delicado equilibrio entre estos dos componentes. Esta es la razón por la cual, a juicio del Gobierno de Chile, la clave para la salida pacífica todavía es posible si aceptamos tener metas claras, precisas, verificables, y plazos realistas para poder llevarlas a cabo.

"Por esta razón, Chile no concurrirá con su voto a una resolución que no agote todos los recursos todavía disponibles para obtener el desarme de Irak, preservando de esta manera la paz.

"Aún es posible llegar a un entendimiento y fortalecer la unidad de las naciones. Esa comunidad es, hoy y mañana, la única garantía de una paz estable y justa.

"Compartimos plenamente la necesidad de lograr el desarme total de Irak, pero creemos que aún es posible lograrlo con la preservación y el fortalecimiento de la institucionalidad internacional, de la institucionalidad que nos da Naciones Unidas y su carta, y buscando todas las posibilidades para que predomine el derecho por sobre la fuerza.

Gracias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?