EMOLTV

Iglesia genera planes pastorales para grandes urbes americanas

Iniciativa fue aprobada en el Seminario que efectuaron casrdenales y obispos del continente en Santiago para encarar los nuevos desafíos de las mayores metrópolis de la región.

14 de Marzo de 2003 | 15:26 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los cardenales, obispos, sacerdotes y laicos que participaron esta semana en el Seminario sobre Pastoral en la Megápolis, consideraron indispensable que todas las diócesis de América consideradas "grandes ciudades" tengan un plan pastoral fundamentado en la espiritualidad de la comunión.

Así resumió la principal conclusión emanada del encuentro el Obispo Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Carlos Aguiar, en entrevista concedida a IglesiaChile.org, el portal oficial de la Conferencia Episcopal de Chile.

Monseñor Aguiar afirmó que la Iglesia debe avanzar en un conocimiento permanente y actualizado de la gran ciudad para responder a sus necesidades.

En líneas generales, destacó que América Latina tiene muchos rasgos comunes en las megápolis, que están marcados por las situaciones ya instaladas por la economía y la globalización y por otras que son emergentes y que afectan en particular a los sectores más excluidos. Entre estas últimas, subrayó el tema de la migración.

"La economía es determinante -indicó el prelado- porque en la medida que los sectores del interior de nuestros países no vean resueltos sus problemas fundamentales, ellos seguirán buscándolos en las grandes ciudades".

Por eso, se abordó en este seminario la especial necesidad de establecer diálogos con el mundo de la política y particularmente con los gobiernos locales, a fin de hacer siempre presente los problemas más importantes de los pobres y las familias de cada ciudad.




Monseñor Aguiar señaló también algunas luces. Sostuvo que es esperanzador ver cómo emerge el sentido de solidaridad propio del espíritu cristiano, que se plasma en redes de servicio. De esta forma, consideró que el plan pastoral que deberá construirse en cada gran diócesis será un desafío para la pastoral social de la Iglesia pues, como constataron en este encuentro los obispos, "han emergido nuevos pobres que atender en la gran ciudad".

De todos los desafíos éticos y morales, económicos y políticos, arquitectónicos y urbanísticos, en relación con la tarea evangelizadora de la Iglesia, y estudiados a fondo durante el desarrollo de este seminario, el Secretario General del Celam, subrayó dos: los migrantes y la coordinación pastoral.

Respecto de los migrantes, el obispo expresó que "las ciudades grandes siguen creciendo y ellos necesitan de información, orientación y atención permanente".

El evento concluyó este jueves 13 por la noche, con la misa de clausura, que fue concelebrada por todos los cardenales, obispos y sacerdotes que participaron en el encuentro. A ellos se sumó la asistencia de unas 500 personas, representantes de diversas comunidades cristianas y movimientos apostólicos de Santiago.

En la homilía de esta eucaristía, el Presidente del Celam, Monseñor Jorge Enrique Jiménez, junto con hacer referencia al episodio del año pasado en su país, en que permaneció cuatro días secuestrado por las FARC, destacó el poder de la oración, especialmente en medio del ruido de la gran ciudad.

La Conferencia Episcopal de Chile puso de relieve que todos los documentos oficiales de trabajo, ponencias y saludos de este Seminario se encuentran disponibles en el portal www.iglesiachile.org.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?