EMOLTV

Ministra Alvear no viajará a crucial reunión del Consejo de Seguridad

La decisión fue adoptada este domingo durante una reunión que se realizó en la residencia del Presidente Ricardo Lagos, en la que se ratificó que será el embajador ante la ONU, Juan Gabriel Valdés, quien defenderá la posición chilena.

16 de Marzo de 2003 | 21:10 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, informó que la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, no viajará a la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que analizará el ultimátum propuesto por EE.UU. para lograr el desarme de Irak.

La decisión fue adoptada este domingo durante una reunión que se realizó en la residencia del Presidente Ricardo Lagos, en la que se ratificó que será el embajador ante la ONU, Juan Gabriel Valdés, quien defenderá la posición chilena.

Vidal informó que Chile no variará su posición frente al conflicto, plasmada en la propuesta que el Mandatario presentó el viernes pasado y que otorga un plazo de tres semanas para que los inspectores de la ONU confirmen el desarme de la nación árabe.

El ministro señaló que "el planteamiento del gobierno de Chile se hizo el día viernes. Mañana habrá una reunión del Consejo de Seguridad, pero el planteamiento de Chile lo dijo el Presidente Lagos. Su principio y su coherencia están ahí".

En la reunión, que se prolongó por cuatro horas, también participaron el ministro del Interior, José Miguel Insulza; de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla.

Cabe recordar que este domingo los jefes de gobierno de EE.UU., George W. Bush; del Reino Unido, Tony Blair; y de España, José María Aznar, tras la cumbre de los Azores, anunciaron que mañana es el "momento de la verdad" porque se exigirá un "desarme inmediato e incondicional" de Irak.

Bush aseguró que en la reunión del Consejo de Seguridad se determinará si la diplomacia es efectiva y que es el último plazo para que los países adopten una posición respecto al proyecto de resolución que presentaron el viernes pasado, que establece como fecha límite mañana, 17 de marzo, para lograr el desarme de Irak.

Tras conocer la declaración, el líder de Irak, Saddam Hussein, aseguró que en caso de que su nación sea atacada se desatará una "batalla abierta" y que se extenderá "en el mundo entero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?