EMOLTV

Canciller Alvear: TLC es independiente de lo que decida la ONU

La ministra de Relaciones Exteriores, reiteró que Chile trabajará hasta el último minuto para evitar un desenlace bélico para el conflicto iraquí.

17 de Marzo de 2003 | 08:58 | Orbe
SANTIAGO.- La Canciller Soledad Alvear aseguró esta mañana que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es un tema "completamente independiente" de las decisiones que se adopten en el Consejo de Seguridad de la ONU, que corresponden al ámbito multilateral.

A su vez, la Ministra de Relaciones Exteriores, reiteró que Chile trabajará hasta el último minuto para evitar un desenlace bélico para el conflicto iraquí.

Entrevistada por Canal 13, la Canciller dijo que la etapa actual del TLC es la redacción, aspecto que está siendo trabajado en conjunto por los expertos nacionales y estadounidenses.

"Todo acuerdo, una vez que se finiquitan las negociaciones, luego tiene un período de redacción y articulado. Así se hizo con la Unión Europea y con Corea del Sur. Es un proceso habitual y quisiera separarlo completamente de este otro tema de carácter multilateral (el voto de la ONU)", dijo Alvear.

La Ministra aseguró que Chile tiene relaciones "muy ricas con EE.UU. en diversos temas", y recordó que el TLC puede ser el primer paso para la materialización del Área de Libre Comercio de las Américas.

"De manera tal que, pasados estos momentos que son muy complejos para el mundo, vamos a seguir trabajando en los distintos ámbitos", añadió.

Respecto al conflicto, Alvear reiteró que durante esta decisiva jornada seguirán adelante los contactos diplomáticos y los diálogos entre los países miembros del Consejo de Seguridad.

Asimismo, la Canciller Alvear insistió en que el objetivo final es lograr el desarme completo de Irak, para lo cual Chile espera alcanzar soluciones pacíficas.

"El proceso de inspectores ha tenido resultados aún cuando ha explicitado la existencia de armas. Si se hacía un programa a un plazo muy breve con metas concretas efectivamente íbamos a ver la voluntad real de desarme del régimen de Saddam Hussein", concluyó la Ministra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?