EMOLTV

Lagos insiste en la vía pacífica ante la inminencia de la guerra

El escenario abierto esta mañana luego que Estados Unidos, Gran Bretaña y España retiraran del Consejo de Seguridad la resolución que pretendía lograr la autorización para el uso de la fuerza en contra del régimen de Saddam Hussein, acrecienta las posibilidades de que en las próximas horas se inicien los bombardeos sobre Bagdad y otras ciudades iraquíes.

17 de Marzo de 2003 | 12:24 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Intensas conversaciones con los líderes latinoamericanos y de otras latitudes está desarrollando el Presidente Ricardo Lagos, como consecuencia de lo inminente que resulta el inicio de las acciones bélicas de la coalición anglo-norteamericana en contra de Irak.

El escenario abierto esta mañana luego que Estados Unidos, Gran Bretaña y España retiraran del Consejo de Seguridad la resolución que pretendía lograr la autorización para el uso de la fuerza en contra del régimen de Saddam Hussein, acrecienta las posibilidades de que en las próximas horas se inicien los bombardeos sobre Bagdad y otras ciudades iraquíes.

Aun así, y al asistir a la inauguración de un consultorio en la comuna de Puente Alto, el Jefe del Estado reiteró que la posición del Gobierno chileno es a favor de la paz.

Pese a recibir un llamado del Premier inglés, Tony Blair, el pasado sábado, en la que Lagos explicó la posición chilena en contra de la guerra, el Primer Mandatario no varió ni un ápice este lunes la postura de La Moneda de jugarse por la vía diplomática para conseguir el desarme pacífico del régimen de Saddam Hussein.

"Sé que las posibilidades diplomáticas hoy día son muy escasas. Sin embargo, nuestro país seguirá luchando para que haya una solución diplomática y podamos tener, en consecuencia, un mundo donde el flagelo de la guerra no llegue hasta nosotros", declaró Lagos.

Decididas a lograr el desarme y el cambio de gobierno en Irak, las tres potencias estiman agotadas las tratativas diplomáticas para lograr sus objetivos. Sobre todo tras recibir la oposición de Francia, Rusia, y de alguno de los países no permanentes del Consejo, entre los que se encuentra Chile.

Al no someterse a consideración de la ONU la resolución con el ultimátum a Irak, Estados Unidos, Gran Bretaña y España se enmarcaran dentro de la resolución 1441 (aprobada por el Consejo de Seguridad en noviembre en forma unánime), que ordena "el inmediato desarme de Irak" so pena de atenerse a graves consecuencias.

Los contactos telefónicos de Lagos con los líderes de la región tienen por objeto intercambiar opiniones acerca de lo que está ocurriendo a escala global, sobre todo cuando el Presidente Bush y sus aliados en esta cruzada de guerra, Tony Blair y José María Aznar, transformaron en inminente el inicio de los ataques.

El Primer Mandatario anunció que durante la tarde continuará con las conversaciones telefónicas con otros Presidentes de la región y de Europa para seguir paso a paso cuáles con los escenarios que se abren tras el inicio de las acciones de guerra.

Se espera que en el transcurso de la tarde Lagos se refiera a las implicancias internaciones y locales que tendrán los ataques en contar de Irak.

No se descarta, tampoco, que Lagos se pronuncie para rechazar o deplorar el inicio unilateral de las acciones, sin contra con el respaldo explícito de la comunidad internacional reunida en las Naciones Unidas.

Cancillería continúa contactos diplomáticos

Esta tarde, la canciller Soledad Alvear sostuvo una reunión con los senadores DC Sergio Páez, presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial; y Jorge Pizarro, máximo representante de la misma organización a nivel Latinoamericano.

Ambos parlamentarios acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores para valorar la postura adoptada por La Moneda ante el conflicto en el Medio Oriente y manifestaron su esperanza en que todo se soluciones en forma pacífica.

Tanto Paéz como Pizarro le pidieron a la ministra Alvear, que Chile, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, no se aleje de la postura pacífica que oficializó el viernes pasado y haga todos sus esfuerzos en fortalecer el rol que debe jugar las Naciones Unidas como mediador en este conflicto.

La canciller Alvear afirmó que durante el día ha sostenido conversaciones con sus pares de Rusia, Igor Ivanov; de Estados Unidos, Colin Powell; de España, Ana Palacio; con el ministro del Exterior de México, Luis Ernesto Derbez y con el embajador chileno en Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdés.

Alvear también informó que se contactó con las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado.

La ministra dijo que el Gobierno esperará el discurso que pronunciará esta noche el Presidente estadounidense, George W. Bush, para fijar una postura frente a la guerra unilateral que pretende llevar a cabo Washington, sin el respaldo político de las Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?