EMOLTV

Corfo presenta nueva querella contra detenidos por robo a la entidad

La acción legal fue interpuesta por fraude y malversación de fondos públicos, y se basa en irregularidades cometidas con anterioridad al escándalo por la sustracción de documentos financieros a través de Inverlink.

17 de Marzo de 2003 | 14:06 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, Óscar Landerretche, presentó hoy una segunda querella por fraude y malversación de fondos públicos en contra de los 12 ejecutivos detenidos hasta el momento por el robo de documentos financieros a través de Inverlink.

La acción legal se basa en irregularidades cometidas con anterioridad al escándalo que involucra a la Corfo y al cuestionado holding, si bien declinó referirse a la fecha exacta. Según el personero, los hechos descubiertos no significaron una pérdida patrimonial para el organismo.

"Nosotros lo que hemos detectado son irregularidades de funcionamiento que a la vista de la investigación podrían indicar formas de operación de mala fe que hasta el momento no hemos identificado que hayan significado ninguna pérdida a la Corfo", aseveró la autoridad.

Según lo informado, los ilícitos cometidos también se relacionan con la transacción de documentos financieros que habrían sido negociados a través de la mesa de dinero de la institución.

Landerretche explicó que las irregularidades fueron descubiertas a raíz de la investigación que se realiza al interior de la Corfo para aclarar las negociaciones realizadas por el organismo en los últimos años.

El funcionario sostuvo que mañana se reunirá con el contralor general de la República, Gustavo Schiolla, con el fin de colaborar con la auditaría que el organismo fiscalizador está efectuando al interior de la Corfo.

La primera querella presentada por la Corfo luego que se destapara el escándalo por el robo de documentos financieros, fue interpuesta el pasado 8 de marzo por malversación de fondos públicos contra quienes resulten responsables de las operaciones entre el jefe de la mesa de dinero de la entidad estatal, Javier Moya, e Inverlink.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?