EMOLTV

OMS: No hay garantía de que Chile esté aislado de la neumonía asiática

El representante interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Christian Darras, señaló que la transmisión de la enfermedad que se presenta con los síntomas de una neumonía, y que se ha dado en diversas partes del mundo, podría ocurrir a través de gente que haya viajado a Asia.

18 de Marzo de 2003 | 08:22 | Orbe
SANTIAGO.- El doctor Christian Darras, representante Interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, dijo que la advertencia mundial sobre una extraña enfermedad -un tipo de neumonitis- se hizo ante el avance del germen hacia el nuevo continente.

En entrevista con la Primera Edición de 24 Horas, Darras señaló que no hay garantía absoluta que Chile, por su lejanía con la zona afectada, esté aislado, ya que la transmisión podría ocurrir a través de gente que haya viajado a Asia.

Asimismo, confirmó los 167 casos, cuyos principales focos están en Hong Kong, con 95 sospechosos, y Vietnam con otros 40 infectados, de los cuales murió una enfermera.

Al respecto, señaló que "si una persona se contaminó en China y viaja a Chile haciendo escala en EE.UU., igual puede traer la enfermedad".

Ante esto llamó a los servicios de salud a estar muy atentos a los casos de neumonía en personas que hayan viajado a países donde se ha presentado esta enfermedad.

Once de los laboratorios más avanzados del mundo están investigando la enfermedad que se presenta con los síntomas de una neumonía e intentando descubrir de qué germen se trata. Sin embargo, "todavía no se conoce un tratamiento eficaz".

El origen de la enfermedad es desconocido y no se descarta aún si fue provocada en medio del contexto bélico que existe. Sin embargo, dijo "no se puede hacer un nexo absoluto de los casos", cuyo tiempo de referencia de aparición viene del 1 de febrero de este año.

El médico recomendó a las personas que hayan viajado a Asia o tenido contacto con alguna persona que estuvo en esa zona y que presente los síntomas de neumonía recurrir al servicio de asistencia y mencionar el contacto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?