EMOLTV

Conflicto en Irak: Cancillería lamenta fracaso de la diplomacia

A través de un comunicado, difundido esta mañana, el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos reiteró su postura de rechazo a una intervención bélica en Bagdad, y con ello, su disconformidad tras el ultimátum de 48 horas dado por el Presidente George W. Bush al líder iraquí, Saddam Hussein.

18 de Marzo de 2003 | 11:34 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Cancillería chilena lamentó hoy que las gestiones diplomáticas destinadas a resolver en forma pacífica la crisis en Irak hayan fracasado, y que Estados Unidos emplee el uso de la fuerza.

A través de un comunicado, difundido esta mañana por la secretaría de Estado, el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos reiteró su postura de rechazo a una intervención bélica en Bagdad, y con ello, su disconformidad tras el ultimátum de 48 horas dado por el Presidente George W. Bush al líder iraquí Saddam Hussein.

El documento señala que "Chile lamenta que los acontecimientos en torno a la crisis de Irak hayan conducido a un curso de acción que puede derivar en el uso de la fuerza.

Expresamos nuestra profunda decepción al constatar que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no hemos sido capaces de encontrar una respuesta en el ámbito multilateral a esta crisis. Ello afecta seriamente la eficacia del órgano principal del sistema internacional encargado de velar por el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales".


Según el comunicado, el país apeló reiteradamente al Gobierno de Irak para que diera cumplimiento incondicional e irrestricto a las resoluciones del Consejo, que por doce años, le ha exigido eliminar sus armas de destrucción masiva.

"La posesión de estas armas constituye una de las más graves amenazas a la paz y seguridad internacionales. Reafirmamos que el desarme completo, efectivo y verificable de Irak sigue siendo un objetivo indispensable para la estabilidad regional y global".

Asimismo, señala que el Gobierno, ha hecho "infatigables" esfuerzos para alcanzar una solución diplomática a fin de desarmar a Irak, y que las propuestas presentadas el viernes pasado tuvieron ese propósito constructivo.

"Creíamos que aún había espacio para llegar a un acuerdo y evitar el uso de la fuerza, que es el último recurso de que dispone el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Al respecto, el Presidente Ricardo Lagos enfatizó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no estuvo a la altura del conflicto, en virtud de que las opiniones divergentes que se registraron en su interior llevaron al fracaso de la vía diplomática, para encontrar una salida pacífica a la crisis en Irak.

"Debemos entender que si llegamos a esta solución es porque entre los quince miembros del Consejo de Seguridad no fuimos capaces de encontrar una solución, y, por lo tanto, debemos lamentar aquello y no condenarnos nosotros mismos", expresó el Primer Mandatario al referirse a la posición adoptada por La Moneda.

El Jefe de Estado dijo que el gobierno dará a conocer próximamente las medidas de seguridad y contingencia económica que están siendo evaluadas para cuando estalle el conflicto bélico en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?