EMOLTV

Nelson Haddad: "ONU es la primera víctima de la guerra"

El ex embajador en Jordania dijo que del momento que las Naciones Unidas no logre evitar un nuevo conflicto "queda en una posición de una gran debilidad, queda afectada en su credibilidad, lo que es muy grave".

19 de Marzo de 2003 | 11:21 | Orbe
SANTIAGO.- Para el ex embajador en Jordania y que estuvo en misión especial en Irak en la anterior Guerra del Golfo, Nelson Haddad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aparece como la primera víctima del ya inevitable conflicto entre Estados Unidos e Irak.

El ex diplomático, quien entre otras misiones que cumplió en 1991 fue ir a Bagdad para liberar a un grupo de chilenos de la empresa de Carlos Cardoen, recordó que la ONU nació como un esfuerzo de la humanidad para evitar otro enfrentamiento como la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, según Haddad, del momento que esa instancia no logre evitar un nuevo conflicto "queda en una posición de una gran debilidad, queda afectada en su credibilidad, lo que es muy grave".

Pero lo que debe causar mayor preocupación en este plano, aseveró, "es que se abre el diseño de un nuevo orden internacional del Siglo XXI de carácter unipolar, con una gran potencia militar, tecnológica y económica y que, en definitiva, hace uso de la doctrina de la guerra preventiva que constituye, a mi juicio, una regresión en materia de derecho internacional".

El ex embajador explicó que el uso legítimo de la fuerza tiene que ser autorizado por la ONU para que tenga fuerza moral y jurídica. "De otra forma se vuelve a etapas primitivas de la historia humana, donde imperaba la ley del más fuerte", afirmó.

Haddad agregó que hoy es más necesario que nunca contar con un mundo regulado donde haya respeto por las diversidades. Asimismo, defendió la postura del gobierno chileno frente a esta crisis internacional, porque "en definitiva significa defender los principios de la dignidad del país".

Respecto a lo que sucederá después de esta guerra en Medio Oriente, Hadad dijo que "es algo que me preocupa mucho, porque sería un error mirar esa área como un mundo en el cual nosotros podamos aplicar recetas de lo que son los valores democráticos en Occidente". Esto, porque allí hay otra cultura, civilización y religión distinta a la nuestra.

Por lo mismo, de acuerdo a su análisis, se ve como algo difícil el proyecto norteamericano de "crear un nuevo Irak", porque se contrapone a lo que son los principios básicos de una sociedad islámica, donde están muy unidas la vida temporal y religiosa, donde se vive la religión las 24 horas del día, describió Nelson Hadad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?