EMOLTV

Iglesia respalda a Lagos por no apoyar a EE.UU. pese al TLC

Al recibir en La Moneda al Comité Permanente de la Conferencia, el Gobierno recibió un claro respaldo a la decisión de no sumarse a lo planteado por Estados Unidos en la ONU, aun cuando ello signifique un retraso en la tramitación del TLC alcanzado en diciembre entre ambos países.

19 de Marzo de 2003 | 12:30 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un fuerte respaldo a lo que fue la postura de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de no intervenir militarmente en Irak, recibió este miércoles el Presidente Ricardo Lagos de parte de la Iglesia chilena.

Al recibir en La Moneda al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal –encabezado en esta oportunidad por Monseñor Camilo Vial por enfermedad del Cardenal Francisco Javier Errázuriz-, el Gobierno recibió un claro respaldo a la decisión de no sumarse a lo planteado por Estados Unidos en la ONU, aun cuando ello signifique un retraso en la tramitación del TLC alcanzado en diciembre entre ambos países.

"Ha sido importante este camino que ha hecho el Gobierno de Chile, porque nos da un testimonio a todos los chilenos de que no es tanto por los bienes particulares o por la situación económica que pueda significar para Chile el luchar en una situación distinta a los Estados Unidos por la paz, sino que motivado especialmente por el bien común del mundo, de lo que significa la paz para el mundo", dijo Monseñor Vial.

El apoyo de la Iglesia local a la decisión de La Moneda, se opone a los cuestionamientos que hicieran los senadores DC Alejandro Foxley y Edgardo Boeniger, quienes plantearon que el Gobierno debió haber sopesado con mayor agudeza las consecuencias que traería para la aprobación del Tratado de Libre Comercio el no alinearse con Washington en sus afanes bélicos.

Al agradecer la visita del Comité Permanente del Episcopado, el Primer Mandatario resaltó que la posición de Chile fue jugarse hasta último minuto por la vía pacífica, y reiteró su lamento de que Estados Unidos haya desahuciado la opción de la ONU como consecuencia de las disidencias que se produjeran entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Explicó que más allá de las consideraciones económicas que se pudieron tener en cuenta, lo que guía la acción del Gobierno chileno son valores permanentes a favor de la paz y del fortalecimiento de los organismos internaciones, como Naciones Unidas.

"Hay que fortalecer Naciones Unidas y las instituciones en el ámbito del derecho internacional. Hay que fortalecer aquellos elementos multilaterales que nos permitan a todos los países seguir actuando en un concierto cada vez más global", dijo el Jefe del Estado.

Teniendo en cuenta que esta noche (21 horas de Chile) se cumple el ultimátum dado por el Presidente George W. Bush para que Saddam Hussein y su familia abandonen Irak, el Gobierno anunciará una serie de medidas de seguridad y contingencia para paliar los efectos que traería para el país el posible comienzo de las acciones militares en contra de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?