EMOLTV

Corfo: Alvaro García citado a declarar el próximo martes

El ex personero deberá enfrentar, además, una querella por asociación ilícita, falsificación de instrumento mercantil y fraude al Fisco, que la Municipalidad de Viña del Mar presentará en su contra.

19 de Marzo de 2003 | 14:04 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A las nueve de la mañana del martes 25 de marzo deberá comparecer ante el ministro en visita que investiga el robo de documentos financieros a la Corfo, Patricio Villarroel, el ex ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro García, quien integraba el directorio del holding Inverlink.

Ésta podría ser la primera de varias visitas a tribunales que el ex personero de gobierno deba hacer, puesto que la Municipalidad de Viña del Mar presentará en los próximos días una querella por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento mercantil y fraude al Fisco en su contra, debido a la pérdida de 1.500 millones de pesos que la alcaldía invirtió en el mercado de capitales de la empresa.

La municipalidad de la ciudad-jardín tenía depositados en Inverlink 3.300 millones de pesos, de los cuales rescató el 19 de febrero 1.800 millones. Antes de hacer esta última transacción, el alcalde Jorge Kaplán recibió una llamada telefónica de Alvaro García para que mantuviera los fondos municipales en esa corredora. Sin embargo, la municipalidad sólo retiró $1.800 millones y reinvirtió 1.500 a un plazo de 14 días. El 5 de este mes, intentó recuperar todos los fondos, pero ya era tarde.

En el marco de la investigación por el caso Corfo-Inverlink, el ministro Patricio Villarroel dedicó la mañana de hoy a revisar los expedientes puesto que de aquí a este viernes deberá resolver si somete o no a proceso a los 11 detenidos en la causa.

Esta mañana el magistrado decidió dar acceso al sumario a la Corfo, y el Servicio de Impuestos Internos (SII) se hizo parte oficialmente en la investigación. Tras la diligencia, la entidad estatal ofreció peritos para colaborar con la causa.

Durante la tarde, el magistrado continuará revisando los expedientes y no tomaría ninguna resolución.

En tanto, en Concepción, el abogado Mario Rodríguez, en representación de 20 particulares que invirtieron 800 millones de pesos en Inverlink, presentó una querella por los delitos de estafa y asociación ilícita contra los ejecutivos del holding, ante el Segundo Juzgado del Crimen de esa ciudad.

Según el abogado, existiría una asociación ilícita con ramificaciones en distintos estamentos que vendría realizando conductas dolosas desde hace algún tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?