EMOLTV

Obispos piden evitar la impunidad frente a abusos y corrupción

La Conferencia Episcopal de Chile consideró necesario y urgente evitar a toda costa la impunidad y la extensión de hábitos abusivos y corruptos en el aparato público y en el sector privado.

21 de Marzo de 2003 | 10:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En la declaración del Comité Permanente del Episcopado hecha pública hoy, titulada "Sanear la vida política y económica, y derrotar la corrupción", los obispos plantean que los hechos recientes en entidades estatales y privadas han "encendido una alarma sobre la falta de probidad y transparencia en importantes sectores de la actividad nacional".

La declaración, cuyo texto se adjunta, fue leída esta mañana por el Secretario General Adjunto u vocero de la CECH, diácono Enrique Palet.

"Hechos como los denunciados erosionan la confianza pública, que es esencial para un desarrollo sustentable y para una sana convivencia. Esta falta de confianza puede llegar a afectar nuestras legítimas esperanzas y aun la gobernabilidad del país", afirman los Obispos.

Agrega la nota episcopal que la tarea de erradicar la corrupción es una causa nacional y exige el acuerdo de todos los sectores.

Los obispos valoran el rol de la justicia y estiman necesario que actúe con independencia, prudencia y rapidez para aclarar los hechos, sancionar ejemplarmente a los responsables y limpiar la imagen de aquellos que, siendo inocentes, se han visto envueltos en tales acontecimientos.

Del mismo modo, abogan porque los acuerdos que se logren entre el sector público y el privado para solucionar crisis coyunturales pongan "especial atención en proteger los derechos e intereses de las personas que, con gran esfuerzo, mediante sus ahorros y aportes previsionales, labran su futuro, como también de las familias que luchan por salir de la pobreza".

Para perfecccionar la legislación, los obispos estiman indispensable que las autoridades aceleren la modernización del Estado, haciéndolo transparente y eficaz. También consideran que el sistema moderno de mercado exige un control oportuno y efectivo.

Asismismo, llaman a los partidos políticos a afrontar las raíces de los problemas con serenidad y altura de miras, evitando mezquinos beneficios partidistas, y consideran indispensable hacer transparente el gasto de la vida política y el de las reparticiones públicas.

Advierten los obispos un problema ético de fondo en esta materia: "Una sociedad no puede mirar con confianza su futuro si centra su atención en el éxito económico, obtenido a cualquier precio", manifiestan.

La declaración añade que el país necesita más que nunca los valores y las convicciones religiosas sobre los cuales reposa y se construye la convivencia. "Los actores sociales públicos y privados deben tener presente el bien común, en especial el bien de los pobres, y conocer las consecuencias que repercuten en la sociedad si se actúa al margen de la ética. Hay delitos graves en los que todos deben pagar por el abuso de unos pocos", expresa la Conferencia Episcopal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?