EMOLTV

Lagos pide unidad nacional en medio de incertidumbre por la guerra

Desde que estalló el conflicto armado en Irak el miércoles pasado, La Moneda ha hecho denodados esfuerzos por enviar un mensaje de tranquilidad al país, recalcando que la guerra está lejos de nuestras fronteras y que el Gobierno no dejará de lado la agenda social definida por la administración Lagos para los tres años que le quedan de mandato.

21 de Marzo de 2003 | 11:27 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Delineada la estrategia de que el conflicto bélico en el Golfo Pérsico no puede detener la acción del Gobierno y del desarrollo normal del país, el Presidente Ricardo Lagos emplazó este viernes a todos los sectores políticos, sociales y económicos a converger en la unidad de propósitos a fin de "sacar al país adelante".

El Primer Mandatario participó esta mañana junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, en la promulgación de la ley de Financiamiento Urbano Compartido, que permitirá a los municipios -en conjunto con el ministerio- mejorar el entorno de la ciudad y ganar espacios públicos para la población.

"Tenemos otros conjuntos de leyes que seguir aprobando, que tienen que ser objeto de una gran unidad y convergencia entre los chilenos. Hubo una gran convergencia y unidad entre los chilenos para afrontar el tema de la guerra. Hubo una gran unidad y convergencia entre los chilenos para la agenda de modernización del Estado, para la agenda de Transparencia y Probidad, y estoy seguro que con ese alto grado de unidad vamos a poder, en consecuencia, tener una legislación adecuada y a tono con los nuevos tiempos", dijo el Jefe del Estado.

Desde que estalló el conflicto armado en Irak el miércoles pasado, La Moneda ha hecho denodados esfuerzos por enviar un mensaje de tranquilidad al país, recalcando que la guerra está lejos de nuestras fronteras y que el Gobierno no dejará de lado la agenda social definida por la administración Lagos para los tres años que le quedan de mandato.

Con el aval de que los mercados internacionales se han estabilizado y de que no es necesario por ahora implementar el paquete de medidas económicas contemplado por si se agrava la situación bélica en el Golfo Pérsico, el Presidente Lagos instruyó ayer a sus ministros a que la guerra no puede paralizar la acción del Gobierno y del país.

En un consejo de gabinete realizado en la tarde de ayer, Lagos les dijo a sus ministros que hay que seguir trabajando por el bien del país, para lo cual es necesario buscar los consensos con todos los sectores políticos y lograr así la aprobación de la Reforma de Salud, el programa Chile Solidario y la recuperación del crecimiento económico.

Como para La Moneda resulta esencial que la unidad sea el eje articulador en favor de ese objetivo, lanzó de esa manera una crítica a la acusación constitucional que presentaron 10 diputados de la Alianza por Chile en contra del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, por su responsabilidad en el escándalo Corfo-Inverlink.

Insulza arremete contra la oposición

El titular del Interior, José Miguel Insulza, se sumó a las críticas en contra de la oposición por el libelo presentado en contra de Rodríguez Grossi y por las declaraciones que personeros de la Alianza por Chile han vertido por el protagonismo asumido por el Presidente Lagos en torno al conflicto en Irak.

"Necesitamos unidad y no unos señores que anden diciendo que el gobierno puso en peligro esto y esto otro para sacar ventajas políticas pequeñas", dijo el jefe del Gabinete entrevistado por radio Agricultura.

Insulza reitéró que el Gobierno considera injustificada la acusación constitucional contra el titular de Economía, y dijo que el Congreso debería aprovechar este tiempo para discutir la agenda de Modernización del Estado, Probidad y Transparencia antes del 21 de Mayo.

"Los que armaron esta tramoya -en referencia al escándalo Corfo-Inverlink- están en el sector privado. Sin embargo, a una parte de la derecha parece que eso se le olvidó o a lo mejor quiere minimizarlo atacando al ministro Rodríguez", enfatizó.

En este contexto, el secretario de Estado fustigó al presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, cuando ayer pidió guardar silencio en estos momentos y luego criticar al Gobierno.

Como contraparte, Insulza recalcó la actitud asumida por el líder de la oposición, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, de apoyar a Lagos por la posición adoptada por Chile en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?