EMOLTV

Superintendente de Isapres multa a VidaPlena

Sanción pecuniaria es de 500 UF (poco más de ocho millones de pesos) y, al mismo tiempo, el organismo supervisor concretó una denuncia en el Primer Juzgado del Crimen de Santiago por presunto delito de fraude y estafa.

21 de Marzo de 2003 | 18:28 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, informó que aplicó una multa de 500 UF (poco más de ocho millones de pesos) a la isapre VidaPlena y presentó una denuncia ante el Primer Juzgado del Crimen de Santiago, contra quienes resulten responsables, por el presunto delito de defraudación y estafa, debido al traspaso de mil 700 millones de pesos que la institución de salud realizó a Capital Inverlink en febrero pasado.

La autoridad expresó que la multa, la máxima que permite la normativa del sector, se debe a que la operación entre ambas empresas del holding Inverlink "no estuvo sujeta a los procedimientos legales".

Agregó que en el informe que se solicitó a VidaPlena hubo "abiertas contradicciones entre la gerencia general y el directorio sobre quién y cómo autorizó el traspaso de dineros. Además, se requerían dos firmas, sin embargo, se registró solo una".

Según el Superintendente, es altamente cuestionable que el Directorio y la Gerencia General de VidaPlena hicieran la operación "cuando era de público conocimiento la situación del holding Inverlink. Eso hacía muy difícil pensar que se recuperarían los dineros. De hecho de los mil 700 millones de pesos, han retornado 300 millones".

Inostroza dijo que sobre esa base se presentó la denuncia contra quienes resulten responsables por los delitos de defraudación y estafa.

"Se han generado daños y perjuicios para los usuarios, los beneficiarios y los prestadores de servicios", indicó.

Finalmente, el Superintendente aseguró que VidaPlena, que tiene 72 mil afiliados, sigue funcionando bajo la fiscalización y control de su institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?