EMOLTV

Bolivia plantea otra vez a Chile una solución para alcazar salida al mar

La sugerencia del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue escuchada en el desfile cívico-militar de homenaje al héroe boliviano Eduardo Abaroa, muerto en la Guerra del Pacífico (1879-1880).

23 de Marzo de 2003 | 12:50 | ORBE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, reiteró este domingo a Chile y a Perú su propuesta para la creación de una zona de desarrollo común en la zona fronteriza, como forma de atender la demanda boliviana sobre una salida al Océano Pacífico.

La sugerencia de Sánchez de Lozada fue escuchada en el desfile cívico-militar de homenaje al héroe boliviano Eduardo Abaroa, muerto en la Guerra del Pacífico (1879-1880).

El Mandatario dijo que la pérdida de la condición marítima boliviana fue "la hora más difícil de la historia" de su país y sostuvo que "Abaroa simboliza nuestra lucha irrenunciable por el mar", cuya falta es el "tributo ominoso" que paga por ser una nación enclaustrada.

El Jefe del Estado indicó que la solución del problema, que calificó de una "injusticia histórica", puede lograrse de manera simultánea con una manifestación de "interés práctico y no retórico de pueblos hermanos interesados en sumar esfuerzos" para salir del subdesarrollo.

Sin dar mayores detalles, se refirió a la oferta de llevar a cabo proyectos de desarrollo en el occidente boliviano, el norte chileno y el sur peruano, que ofrezcan mejores condiciones de vida a los habitantes de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?