EMOLTV

Caso Matute: Ministro Rubilar cierra sumario

La madre del joven desaparecido, María Teresa Johns, criticó la decisión del magistrado y dijo que no se rendirá hasta saber la verdad de lo que sucedió con su hijo. "A lo mejor él va a sobreseer el caso, pero yo no voy a sobreseer mi dolor", declaró.

26 de Marzo de 2003 | 09:14 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- El ministro en visita que investiga la desaparición del universitario Jorge Matute Johns, Juan Rubilar, decretó el cierre de sumario en el caso por considerar que está agotada la investigación en cuanto al posible secuestro y obstrucción a la justicia por parte de algunos de los implicados.

La noticia tuvo un imediato rechazo en la familia Matute. La madre del joven desaparecido, María Teresa Johns, criticó la decisión del magistrado y dijo que no se rendirá hasta saber qué ocurrió realmente con su hijo.

En tanto, el abogado de la familia, Juan Yáñez, dijo que él debía someterse al criterio del juez Rubilar, pero que, en todo caso, era algo que se esperaba.

"Hay que tener presente que un juez en el sumario es soberano para estimar cuándo se encuentra agotada o no agotada la investigación", sostuvo.

Yáñez explicó que ahora la parte querellante -la familia, el Consejo de Defensa del Estado, y aquellos que han sido sometidos a proceso en el caso- tienen derecho a hacer valer las pretensiones que correspondan y pedir determinadas diligencias en la investigación.

El profesional explicó, además, que del cierre del sumario no se deduce que se vaya a sobreseer el caso. "El ministro en visita debe tomar una decisión de sobreseer, lo que encuentro absolutamente improbable, o elevar la causa a plenario y acusar a quiénes corresponda por los delitos que determine pertinentes".

Por su parte, Alex Matute, hermano del joven desaparecido, calificó como una medida inexplicable la determinación del ministro en visita, ya que existen muchas diligencias que no se han realizado.

Lagos se reúne con la madre de Matute

En tanto, el Presidente Ricardo Lagos, quien se encuentra en la ciudad de Concepción, se reunió esta mañana con la madre de Jorge Matute, María Teresa Johns.

En el encuentro, que se prolongó por espacio de veinte minutos, la mujer le agradeció al Primer Mandatario las gestiones que hizo el Gobierno por esclarecer el caso.

Visiblemente afectada, la madre del joven las emprendió en contra de la decisión del ministro en visita de cerrar el sumario, y dijo que como madre no se rendirá hasta saber la verdad de lo que sucedió con su hijo.

"No voy a aceptar que cierre el caso, señor ministro. No lo voy a aceptar nunca y seguiré luchando y tocando puertas, pero esta madre que ustedes ven aquí no se va a rendir. No sólo no se va a rendir por "Coke", sino también por todos los desaparecidos. A lo mejor él va a sobreseer el caso, pero yo no voy a sobreseer mi dolor", declaró.

Se espera que en el transcurso de la tarde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interponga un recurso en los tribunales para revertir la decisión del magistrado.

Al respecto, el Presidente Lagos se comprometió, ante la madre de Matute, a realizar todas las gestiones ante los abogados del CDE para que éstos agoten las alternativas disponibles para aclarar el caso.

En tanto, Jorge Matute Matute, padre del joven penquista, denunció el desinterés demostrado por el ministro en visita en la causa. A su juicio, Rubilar en los tres meses en los que estuvo a cargo del sumario sólo se dedicó a leer los expedientes y hacer diligencias intrascendentes antes de dictar el fin de la investigación.

Ayer el juez Rubilar interrogó a Cristián Araos, hermano de Oscar Araos Díaz, uno de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia, quien insistió en que la desaparición y deceso del universitario está vinculada al tráfico de drogas.

El universitario Jorge Matute Johns desapareció la noche del 20 de noviembre de 1999, luego de asistir junto a su amigo Gerardo Roa y las hermanas María José y María Paz Maldonado a la discoteca La Cucaracha de Concepción.

Desde esa fecha la familia del estudiante ha protagonizado campañas en diversos frentes para dar con el paradero de "Coke", sin obtener resultados concretos todavía.

Hasta el 10 de diciembre de 2002, la investigación fue llevada por la jueza Flora Sepúlveda. Sin embargo, en esa fecha la Corte de Apelaciones de Concepción nombró a Juan Rubilar como ministro en visita para dar con el paradero del universitario penquista.

En la actualidad permanecen procesados por obstrucción a la justicia Federico Homper, Jorge Bañados, Cristián Herrera, José Ignacio del Río, Oscar Araos, Carlos Alarcón y Jaime Rojas.

Araos ha sido sindicado por la Policía de Investigaciones como el autor intelectual de la desaparición de Jorge Matute Johns. En tanto, Alarcón es considerado cómplice y encubridor de la muerte y desaparición del joven, mientras que Rojas sería el autor de la muerte de "Coke".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?