EMOLTV

Lagos no polemiza con la oposición por el Censo y dice que "el progreso está ahí"

Pese a que el Primer Mandatario evitó referirse directamente a los cuestionamientos lanzados ayer por la UDI y Renovación Nacional en cuanto a que el Gobierno utilizó políticamente los resultados del Censo, dijo que el país no es el mismo que era hace diez años y que "en eso consiste el progreso".

26 de Marzo de 2003 | 16:32 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- La inauguración de la primera etapa del "Parque Costanera Norte" en Concepción, sirvió al Presidente Ricardo Lagos para contestar implícitamente a las críticas que hizo ayer la oposición, en cuanto a que el Gobierno utilizó con fines políticos los auspiciosos resultados que arrojó el Censo 2002.

Pese a que el Primer Mandatario evitó referirse directamente a los cuestionamientos lanzados ayer por los secretarios generales de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Patricio Melero; y de Renovación Nacional (RN), Renato Sepúlveda, en el discurso de inauguración del parque dijo que el país no es el mismo que era hace diez años y que "en eso consiste el progreso".

Lagos acudió esta mañana a la capital de la Región del Biobío, donde junto al ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, y la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, inauguró en la rivera norte del río un parque peatonal que permitirá la recreación de los vecinos de la nueva Costanera.

En ese marco, el Primer Mandatario destacó los avances que ha registrado el país durante los tres Gobiernos de la Concertación (Aylwin, Frei y el suyo), y señaló la importancia que ha tenido para estas administraciones el hecho que el progreso urbano se alcance en colaboración con los pobladores y no contra ellos.

"Ha habido épocas en donde para que el progreso avanzara rápido, a los pobladores se les trasladaba hacia otra parte. ¡Eso no es lo que a nosotros nos parece!", dijo.

En sintonía con la estrategia de La Moneda de resaltar los logros de los tres Gobiernos de la Concertación, el Jefe del Estado recalcó que las obras construidas en la rivera norte del Biobío -el nuevo puente que cruza el río, la costanera y el Parque Costanera- fueron planeadas y hace ocho años, y que "debemos proyectar al país hacia el próximo censo a partir de lo que hay".

Lagos hizo hincapié en el más de un millón de casas que se han construido a lo largo de las administraciones oficialistas en estos 13 años, como así también las obras aledañas que están asociadas a las mismas, que permiten un avance significativo en la calidad de vida de las personas.

"Aplaudamos el censo, pero también propongámonos los desafíos de cómo queremos que sea Chile para el próximo censo del 2012 (...) Con la misma convicción que pudimos habernos estado mojando hace ochos atrás pensando que iba a haber un puente y estas casas, y que ahora está el puente y están las casas", enfatizó el Primer Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?