EMOLTV

TVN rechaza comentario del Canal 13 sobre cobertura de prensa en Irak

Controversia de ambas estaciones se refiere a la permanencia en Bagdad de periodistas de TVN. Canal 13 dijo en un documento interno que "ninguna noticia vale lo suficiente como para poner en peligro la vida de nuestros compañeros".

26 de Marzo de 2003 | 23:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Televisión Nacional manifestó este miércoles su molestia por un mail interno que envió Canal 13 en que señalaba las razones que tuvo en consideración para no mandar enviados especiales de prensa a Irak.

El documento del Canal 13 aseguraba que "ninguna noticia vale lo suficiente como para poner en peligro la vida de nuestros compañeros. Es posible que esto le reste espectacularidad a nuestra cobertura informativa, pero estamos seguros de que es el precio justo que se debe pagar al ser serio y responsable en la entrega de información".

Dado que TVN tiene en Bagdad a los corresponsales Rafael Cavada, Santiago Pavlovic y al camarógrafo Alejandro Leal, el director ejecutivo de la estación nacional, Pablo Piñera, firmó un comunicado manifestando su molestia.

"TVN no acepta la supuesta superioridad moral con que se refiere al esfuerzo e importante labor que están realizando los periodistas Santiago Pavlovic, Rafael Cavada, Alejandro Leal en Bagdad, al igual que profesionales de las principales cadenas del mundo.

"Hoy todos los medios que buscan cumplir con el derecho del público a estar informado de la verdadera dimensión de la guerra, han enviado profesionales a Bagdad.

"En el caso de TVN, la decisión final de permanecer en Irak cuando comenzó la guerra fue tomada por los propios periodistas, con los antecedentes que disponían, conscientes de la importancia de su misión y luego de un análisis serio y responsable. Por ello, cuentan con nuestro aprecio, admiración y respaldo.

"TVN en ningún caso es indiferente a los riesgos que corren y por lo mismo sigue atento a su seguridad y a diseñar vías de evacuación.

"No se entienden las declaraciones de Canal 13, que no muestran ningún respeto por la profesión periodística, en circunstancias que hace algunos días los medios publicaban que sus reporteros tomaban cursos de corresponsales de guerra. Además, Canal 13 se nutre hoy de las informaciones de periodistas de distintas cadenas apostados en Bagdad.

"Lamentamos que la imposibilidad de UCTV de tener enviados especiales en la capital iraquí los lleve a hacer este tipo de comentarios”, concluye la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?