EMOLTV

Contraloría sobresee sumario por muerte de 12 lactantes en Hospital Gustavo Fricke

Aunque el caso quedó administrativamente sin responsables, la querella interpuesta por cinco familias continúa y su abogado afirma que el resultado de la investigación sumaria no produce ningún efecto negativo para la acción judicial.

27 de Marzo de 2003 | 17:56 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- En un dictamen que confirmó que no hubo responsabilidades administrativas, la Contraloría regional de la Quinta Región validó y sobreseyó el sumario administrativo que realizó el hospital "Gustavo Fricke", de Viña del Mar, por la muerte de doce lactantes presuntamente por infección intrahospitalaria en su alimentación

De acuerdo a los antecedentes de la investigación sumaria interna que realizó el establecimiento asistencial viñamarino, los fallecimientos -ocurridos entre marzo y junio del año pasado- no se habrían producido a causa de actuaciones negligentes en el hospital, explicó el contralor regional, Mario González.

El funcionario explicó que así lo determinaron auditorías médicas que realizó el hospital y agregó que hay dos casos que no tienen nada que ver con eventuales infecciones intrahospitalarias.

Así, el caso quedó sepultado desde el punto de vista administrativo.

Respecto de la acción judicial, el abogado de las cinco familias querellantes, Alejandro Muñoz, dijo que el sobreseimiento del sumario no tiene importancia para perseguir la acción criminal, pero los antecedentes que contiene serán valiosos para la investigación criminal que lleva a cabo el Segundo Juzgado del Crimen de Viña del Mar.

El profesional hizo ver que en el sumario contiene elementos que serán valiosos para la investigación judicial, como antecedentes de informes, copias de fichas clínicas y de exámenes de laboratorio.

Explicó que hay hechos claros, como que el hospital trabajó más de un año con una unidad de farmacia que era deficiente y existen documentos internos que así lo señalan, sin cumplir con las obligaciones y deberes funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?