EMOLTV

Suprema ratifica condenas a Lenin Guardia y López Candia

Ambos fueron sentenciados a once años de prisión por el envío de una carta-bomba a la Embajada de Estados Unidos en noviembre del 2001.

27 de Marzo de 2003 | 17:54 | 0RBE
SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó las condenas a casi once años de cárcel para el ex analista de inteligencia Lenin Guardia y su colaborador Humberto López Candia por el envío de una carta bomba simulada a la embajada de Estados Unidos en Chile en noviembre del 2001.

La Sala Penal del máximo tribunal rechazó los recursos de queja presentados por las defensas de ambos condenados y ratificó la sanción aplicada por la Corte de Apelaciones de Santiago por infracción a la Ley Antiterrorista.

Guardia y López Candia fueron condenados a 10 años y un día de prisión por el envío de un artefacto simulado a la legación diplomática, más trescientos días por las amenazas al abogado Luis Hermosilla, a quien le llegó un sobre simulando un artefacto explosivo.

Ambos condenados idearon un plan para provocar sobresalto en la población en materia de seguridad enviando una carta bomba a la embajada de Estados Unidos en Chile el 27 de septiembre de 2001, 16 días después de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York y Washington.

De acuerdo con la resolución del juez a cargo de la investigación, ambos pretendían causar la sensación de falta de seguridad en el país en el tipo de delito terrorista para luego lucrar con la actividad de inteligencia que desarrollaban.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?