EMOLTV

26 heridos en protestas en cárcel Colina Dos

Autoridades del penal dicen que las heridas fueron autoinferidas por los reclusos que rechazan la nueva ley sobre rebaja de penas por no tener carácter retroactivo.

27 de Marzo de 2003 | 20:20 | ORBE
SANTIAGO.- Más de una veintena de personas heridas con armas cortopunzantes es el resultado de una violenta manifestación de los internos de la Cárcel de Colina II en protesta por la nueva ley sobre rebaja de penas, ya que ésta no beneficiaría a aquellos reos que ya estáncondenados, porque no es retroactiva.

Según informó Gendarmería, son 26 los presos que se autoinfirieron heridas cortopunzantes superficiales, siendo atendidos en la enfermería del recinto. Sólo cuatro de ellos fueron derivados al Hospital San José y luego trasladados al Hospital Penitenciario, pues ninguno presentaba riesgo vital.

El organismo explicó que esta acción "fue realizada por los reclusos con la finalidad de ser considerados en los beneficios que establece la Ley 19.856, que rebaja condenas por buena conducta".

Sin embargo, terra.cl informó que fuentes de la Confederación de Familiares y Amigos de los Presos Comunes (Confapreco), dan cuenta de que el número de afectados ascendería a 50.

Los reos habrían tomado la decisión de autoinfringirse heridas cortopunzantes debido a la negativa de Gendarmería a escuchar sus críticas a la mencionada normativa, la cual –a su juicio- es discriminatoria hacia aquellos que ya están condenados, porque no es retroactiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?