EMOLTV

Caso Prats: Corte otorga libertad a Jorge Iturriaga Neumann

La Tercera sala del tribunal de alzada, sin embargo, negó el beneficio al General (r) y ex jefe de la DINA Manuel Contreras por estimar que representa un peligro para la sociedad.

28 de Marzo de 2003 | 16:37 | Orbe/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le otorgó la libertad bajo fianza -de un millón y medio de pesos- al ex agente civil de la ex Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Jorge Iturriaga Neumann, procesado como autor de doble homicidio y asociación ilícita, por la muerte del General (r) Carlos Prats y su esposa.

Sin embargo, el Tribunal de Alzada confirmó la decisión del Ministro en Visita que investiga el caso, Alejandro Solís, de negarle este beneficio al General (r) y ex jefe de la DINA Manuel Contreras por estimar que representa un peligro para la sociedad.

De esta forma, son dos de los cinco procesados los que ya gozan de libertad provisional, puesto que la semana pasada la misma sala de la Corte le concedió este beneficio al brigadier (r) y también ex agente de la DINA José Zara.

Iturriaga Neumann se encontraba recluido en ex Penitenciaria de Santiago dada su condición de civil.

Los cinco ex miembros de la Dina, cuatro de ellos ex uniformados, fueron procesados el 25 de febrero pasado por el ministro en visita Alejandro Solís. El crimen también es investigado en Argentina por la magistrada María Servini de Cubría.

El atentado que provocó la muerte del general (r) Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert ocurrió en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?