EMOLTV

Lagos: Al Qaeda tendría vínculos con empresas chilenas

Mandatario señaló que hay determinada información de los servicios de inteligencia respecto de posibles vinculaciones entre empresas chilenas y el movimiento islámico extremista de Osama bin Laden.

28 de Marzo de 2003 | 17:18 | El Mercurio en Internet
PUERTO VARAS.— El Presidente de la República, Ricardo Lagos, admitió hoy que hay determinada información de los servicios de inteligencia respecto de posibles vinculaciones que pudieran existir entre empresas chilenas y el movimiento islámico Al Qaeda, ligado a Osama Bin Laden.

El Mandatario dijo que eso se está viendo en los niveles que corresponde y no quiso referirse puntualmente a la ayuda de los servicios norteamericanos en estas investigaciones.

En entrevista radial en Puerto Varas, el Mandatario mantuvo la misma respuesta cuando se le preguntó si había agentes norteamericanos trabajando en Chile en esas investigaciones.

Para terminar dijo que difícilmente el Presidente de la República podía referirse a elementos tan sensibles respecto de la seguridad del país.

Empresas con redes terroristas

Documentos contables e información confidencial de nueve importadoras ubicadas en la Zona Franca de Iquique (Zofri) fueron incautados el 25 de marzo pasado por efectivos policiales, que investigan posibles nexos de empresarios con redes terroristas como Al Qaeda.

Aunque versiones iniciales relacionaban las acciones con pesquisas por contrabando de cigarrillos, durante el transcurso de la tarde trascendió que apuntaban a negocios ligados con personas dedicadas al financiamiento de acciones terroristas de fundamentalistas islámicos.

Los 40 detectives que participaron en el operativo provenían desde unidades de Santiago, con órdenes expresas de mantener reserva absoluta de sus operaciones.

Sólo se supo que actuaban bajo una orden amplia de investigar emanada por el ministro en visita Jaime Chamorro, quien sigue las pistas de Assad Ahmad Mohamed Barakat, quien fue detectado en Chile en octubre de 2001, gracias a un informe del Departamento de Estado norteamericano sobre personas ligadas a Al Qaeda.

Sin embargo, antes que los policías chilenos trataran de capturarlo salió del país y se escondió en la zona fronteriza de Brasil y Paraguay, donde el año pasado fue detenido.

Las pesquisas en Chile siguieron y se conoció que logró montar dos importadoras. Siete personas fueron detenidas, pero después fueron dejadas en libertad por falta de méritos. En el operativo participaron 40 detectives y tres carabineros que se instalaron junto a la puerta número 4 de Zofri.

El grupo se dividió e ingresó al mismo tiempo a las importadoras Formosa, Sultán, M.T., Mauricio Import y Export, El Mago, Santa Alicia, El Globo y Clasicc.