EMOLTV

Gobierno desmiente que TLC con EE.UU. haya sido postergado

La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, sostuvo que lo publicado por un matutino en este sentido "no es efectivo" y que el acuerdo está a la espera de su traducción al español para ser enviado a los parlamentos de ambos países para su ratificación.

30 de Marzo de 2003 | 15:47 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno desmintió hoy que Estados Unidos haya resuelto aplazar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado con Chile, luego de que el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Juan Enrique Vega, no cumpliera instrucciones presidenciales de rechazar una sesión especial sobre la situación humanitaria en Irak.

"Lo que ha salido publicado hoy no es efectivo", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en relación con un artículo del diario "La Tercera" que asegura que el mismo día (jueves) que ocurrió el impasse diplomático, el Gobierno de George W. Bush informó a las autoridades de RR.EE. chilenas su decisión de desvincular los acuerdos con Chile y Singapur.

Hasta ahora, Washington tramitaba ambos convenios comerciales de forma paralela, con la posibilidad de que fuesen ratificados en mayo próximo, lo que ahora sólo conseguirá la nación asiática.

En declaraciones a Radio Biobío, la canciller Alvear calificó de "normal" la desvinculación de ambos tratados comerciales y afirmó que la medida no significa que EE.UU. haya echado por tierra el acuerdo alcanzado por Chile.

Agregó que "después de dos semanas de intenso trabajo" los equipos de ambos países terminaron la redacción jurídica del tratado el pasado viernes, en Miami.

"Ahora viene la traducción del texto, pues se trabajó sólo en inglés, y una vez que lo tengamos en español se procederá a enviarlo a los parlamentos para su ratificación. Por lo tanto, lo que se publicó hoy no es efectivo", subrayó la jefa de la diplomacia chilena.

El periódico también cita fuentes no especificadas que confirman un fuerte malestar de EE.UU. hacia Chile y que después de las discrepancias en el Consejo de Seguridad, del que Chile es miembro no permanente, y del incidente del embajador, "la Casa Blanca ya no considera a Chile como aliado".

La decisión del embajador Vega de abstenerse en la votación, aumentó la fragilidad de las relaciones bilaterales con EE.UU., sobre todo si se considera que el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos se había comprometido a votar en contra de la realización de la sesión sobre Irak.

El hecho provocó el enojo del Gobierno, por lo que el diplomático fue llamado a Santiago "a informar", bajo claras señales de que debía dejar el cargo.

Vega llegó a Chile a primera hora de la mañana de ayer y, adelantándose a los propósitos del Gobierno, presentó su dimisión que, según la canciller Alvear, fue aceptada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?