EMOLTV

UDI descarta aprobar alza de impuestos por TLC

El vicepresidente de la colectividad, Jovino Novoa, calificó como una "irresponsabilidad" que el acuerdo se haya discutido durante diez años, sin que se informara que su aprobación iba a implicar un alza de tributos.

30 de Marzo de 2003 | 17:27 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, señaló que su colectividad no aprobará ninguna iniciativa legal que busque aumentar los impuestos, aunque el presupuesto presente un déficit y puntualizó que es evidente que las metas planteadas por el Gobierno en la Ley de Presupuesto 2003 no se van a cumplir.

El senador sostuvo que 2003 será el quinto año consecutivo en que las cuentas nacionales presenten un déficit, sin siquiera considerar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Novoa enfatizó que "sin el efecto del Tratado de Libre Comercio, ya el ministro nos está diciendo que vamos a tener problemas. Si viene el tratado nos van a decir que los problemas son mucho mayores".

Asimismo, criticó el hecho de que el acuerdo comercial con Estados Unidos se haya estado discutiendo durante diez años "y nunca nos dijeron que cuando se aprobara iban a aumentar los impuestos", situación que calificó como una "irresponsabilidad".

Por último, el vicepresidente de la UDI se mostró contrario al manejo que ha hecho el Gobierno de la crisis en Irak, ya que -según él- era obvio que la postura nacional no iba a cambiar el escenario internacional, por lo que oponerse a Estados Unidos fue un "error".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?