EMOLTV

Ministro de Salud se compromete a solucionar situación del Sótero del Río

En un encuentro con la diputada de Renovación Nacional Lily Pérez, el ministro del ramo, Pedro García, adquirió el compromiso de dar una salida a la crisis en infraestructura y financiera que atraviesa el centro hospitalario.

31 de Marzo de 2003 | 15:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, recibió esta mañana por cerca de una hora la diputada de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez, a fin de discutir sobre la delicada situación que enfrenta el Hospital Sótero del Río.

La parlamentaria llegó hasta el gabinete del secretario de Estado con un detallado informe de la crisis por la que atraviesa el recinto hospitalario, el que recibe aproximadamente al 8% de la población, principalmente del área suroriente de la capital.

En la reunión, la diputada le entregó al ministro García propuestas para revertir la situación, las que están centradas en destinar los recursos suficientes para paliar el déficit presupuestario que asciende a los 280 millones de pesos mensuales y que se está traduciendo en un déficit operacional.

Actualmente, y pese a que se está a las puertas de la campaña de invierno, el área pediátrica del recinto no cuenta con un radiólogo. Por lo mismo, la solicitud de la Parlamentaria para que ello sea resuelto en el más breve plazo, fue bien acogida por el ministro.

Reparar las cañerías rotas, mejorar la infraestructura y aumentar la higiene del hospital, fueron otros de los compromisos asumidos por el secretario de Estado.

En el encuentro, la parlamentaria reveló que existen contratos a honorarios con funcionarios de planta que alcanzan los 180 millones de pesos mensuales, lo que significa que en sobresueldos se gastan cerca de 2.160 millones anuales, cifra que casi se iguala a la deuda hospitalaria que mantiene el recinto y le solicitó al ministro una investigación que, según García, se realizará a la brevedad.

"Hay un déficit presupuestario que paliar e intervenciones a todo nivel para mejorar este Hospital que atiende a uno de cada 11 chilenos", dijo Lily Pérez al comentar su satisfacción tras el encuentro con el ministro García y la acogida que tuvo de éste.

El secretario de Estado, en tanto, también dijo sentirse satisfecho con el encuentro con la diputada Pérez y recalcó la absoluta conciencia que existe en el Gobierno de la grave crisis que enfrenta el Sótero del Río.

"Se está interviniendo el tema de los alcantarillados, se están comprando algunos equipamientos, se están buscando las fórmulas para solucionar los problemas y respecto de los sobresueldos se va a investigar el tema", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?