EMOLTV

Juicio oral a mapuches se inicia con testigos protegidos

Proceso, cuya duración se calcula en diez días, se realiza en Angol contra dos loncos y una mujer, acusados de incendios terroristas, y empleará el sistema de asegurar a los declarantes clave el secreto de su identidad.

31 de Marzo de 2003 | 18:37 | El Mercurio en Internet -Agencias
ANGOL.- Cerca de 10 días durará el juicio oral quecomenzó hoy pasadas las 14:30 horas, y con incidentes previos, en contra de los loncos mapuches, Pascual Pichún, de la comunidad Temulemu, y Aniceto Norín, de la comunidad de Didaico, además de Patricia Troncoso Robles, apodada "la Chepa", acusados de ser autores de amenazas e incendios terroristas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol debió soportar al menos tres incidentes para empezar la sesión con los alegatos de los fiscales.

Los procesados están siendo defendidos por la Defensoría Penal Pública Mapuche y por abogados de ejercicio privado.

Se estima que el juicio durará más de una semana ya que son 117 los testigos que participarán del juicio oral.

Dos de los testigos declararán protegidos por un doméstico biombo y con el empleo de recursos técnicos para distorsionar la voz.

Ambas medidas persiguen proteger la identidad de los testigos considerados clave en el juicio oral.

El Ministerio Público pidió para los acusados penas que van entre 5 años y un día y 10 años y un día por los delitos de incendio y amenazas terroristas, en virtud de la Ley 18.314 que sanciona las conductas tipificadas de esa manera.

La primera audencia de este lunes fue seguida con gran expectación por medio centenar de personas que repletó la sala del tribunal oral de An´
gol. Afuera del tribunal se apostó un grupo de 30 mapuches que efectuó una rogativa por los acusados e hizo sonar trutrucas y cultrunes.

Tanto al interior del recinto judicial y como en sus exteriores había gran
presencia policial para evitar incidentes.

El jurado rechazó la impugnación que la defensa de los inculpados hizo para excluir a los testigos sin rostro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?