SANTIAGO.- Doce detenidos, más de 30 kilos de cocaína incautados, joyas, tres automóviles, equipos de música y dinero fue el resultado de diligencias desarrolladas en Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Santiago por personal de Carabineros.
Según las informaciones policiales, entre los involucrados destacan tres ciudadanos bolivianos que integrarían una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes.
Las diligencias se iniciaron el pasado jueves 27 de marzo, cuando personal de la Cuarta Comisaría Tocopilla, que efectuaba patrullajes de población en el sector céntrico de la mencionada ciudad, detuvo a Ricardo Véliz, de 32 años, chileno; y Juan Choque, 43, boliviano.
Los individuos se movilizaban a bordo de un automóvil Mitsubishi patente DU-6796, en el cual trasladaban 31 kilos 748 gramos de pasta base de cocaína distribuidos en 32 paquetes envueltos con cinta adhesiva.
De acuerdo a sus propias declaraciones, el estimulante había sido entregado en la ruta B-24, a unos 25 kilómetros de Calama, por una ciudadana boliviana con el propósito de ser llevada hasta la capital de la Segunda Región.
Estos antecedentes permitieron que la aprehensión de las bolivianas Felipa Véliz, Santusca Mamani y María Cuellar, quienes fueron sorprendidas en el interior de una residencial ubicada en calle Riquelme, en Antofagasta, cuando esperaban la droga para posteriormente abordar un bus con destino a Santiago.
En este lugar se encontró un envase de leche en polvo conteniendo 380 gramos de clorhidrato de cocaína, evidencia que también obra en manos de los Tribunales.