EMOLTV

Transap dice que está controlada emergencia en Melipilla

La empresa de transporte ferroviario emitió un comunicado para aclarar que el descarrilamiento de un tren con ácido sulfúrico ya no representa peligro para la población del sector. Comunicado de Ferrocarriles del Estado.

01 de Abril de 2003 | 19:57 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La empresa Transap S.A. aclaró que está controlada la emergencia química de Melipilla, que se produjo cuando en la madrugada de hoy un tren que transportaba ácido sulfúrico se descarriló volcando parte de su contenido a los sectores aledaños a las vías férreas.

La empresa, en un comunicado público, agregó que la situación no representa peligro alguno para la población, señalando que ya despejaron parte de las vías.

Además, aclaró que de inmediato "el conductor del tren dio el aviso respectivo, poniéndose en práctica de manera instantánea el plan de contingencia establecido, dándose la alerta a la división de El Teniente de Codelco, al encargado de materiales peligrosos de la Conama, a las unidades especializadas de control de emergencias químicas de Carabineros y bomberos de Melipilla y el jefe de emergencia de dicho municipio, quien reportó a la gobernadora provincial y al Sesma".

Transap puntualizó que "la oportuna intervención de los agentes antes mencionados, permitió contener la propagación del ácido sulfúrico hacia cursos de agua, concentrándolo en un sector aledaño a la línea férrea, sin que se registraron daños a las personas del sector".

De esa manera la empresa salió al paso de declaraciones formuladas por el Alcalde de Melipilla, Fernando Pérez, quien acusó de ineficiencia a Transap, debido a que se atrasó en el levantamiento de los vagones volcados con el ácido de la vía férrea y al peligro que representa para las personas y el medio ambiente el derramamiento de químicos en la zona.

Aclaración de Ferrocarriles del Estado

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se marginó de toda responsabilidad en la emergencia química de Melipilla, aclarando que la empresa Transap S.A. está a cargo del transporte del ácido sulfúrico derramado y del mantenimiento de la vía férrea donde se descarriló el tren que llevaba el elemento.

Efe, en un comunicado público, puntualizó que "el material rodante que participó en el accidente, es de propiedad de Transap S.A. y corresponde a carros nuevos adquiridos en Brasil y certificados por Efe al ingresar a las vías y con sus permisos de circulación vigentes".

La empresa agregó que "la locomotora es de dicha empresa, adquirida en México, reacondicionada, la cual, también, al ingresar a las vías fue certificada por Efe y actualmente tiene su permiso de circulación al día".

Además, señaló que debido al accidente "en forma inmediata se dio inicio al procedimiento de emergencia contemplado para este tipo de transporte, el que cumple con los estándares internacionales establecidos para ello, lo que ocasionó evacuaciones de varias familias de los alrededores al sitio del accidente, así como el control de cause de canales cercanos al derrame, entre otras medidas".

La empresa de ferrocarriles puntualizó que Transap S.A. es contratista de la División El Teniente de Codelco-Chile y mantiene un contrato de acceso ferroviario que le permite usar las vías de la empresa de ferrocarriles chilena.

Por último, destacó que "desde tempranas horas se encuentran trabajando en el lugar equipos de bomberos y personal de la empresa Transap S.A., conforme a los procedimientos establecidos con anterioridad, quienes con equipamiento especial se encuentran abocados a la labor de control del derrame de ácido sulfúrico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?