EMOLTV

Ambientalistas piden investigar accidente de Melipilla

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) acusa a la división El Teniente de Codelco por el percance en el transporte de ácido sulfúrico ocurrido en la mañana del martes.

01 de Abril de 2003 | 20:25 | ORBE
SANTIAGO.- El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) exigió a la Conama que inicie una investigación sumaria para determinar sanciones contra Codelco, entidad que hacen responsable del accidente que produjo una emergencia química en Melipilla, debido al volcamiento de algunos vagones de un tren que transportaban ácido sulfúrico.

La Olca culpa del hecho a Codelco Chile, división El Teniente, debido a que la empresa Transap S.A. es contratista de la minera y es dueña del material rodante que participó en el accidente, además de ser responsable del mantenimiento de la vía férrea.

La organización agregó la empresa minera debe ser sancionada y debe cumplir con la reparación ambiental que corresponda.

Además, puntualizó que el hecho ocurrido es de suma gravedad debido al peligro del ácido sulfúrico, ya que éste puede producir graves daños a la salud de la población como "intensa irritación y quemaduras químicas en las membranas mucosas de los aparatos digestivo y respiratorio, los dientes, los ojos y la piel", entre otros.

La institución reiteró que Codelco es la empresa que se comprometió a transportar "una sustancia tóxica y peligrosa, sobre la base de estándares internacionales, uno de ellos era que el convoy debía transitar a un máximo de 40 kilómetros por hora en línea recta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?