EMOLTV

Lagos reitera que Chile buscó hasta el final evitar la guerra

Al despedir en Valparaíso a la tripulación del Buque Escuela "Esmeralda" el Presidente enfatizó que Chile "es un país democrático, sólido, que progresa y donde los derechos humanos son respetados".

02 de Abril de 2003 | 16:47 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, insistió hoy que su Gobierno buscó "hasta el último minuto" evitar la guerra en Irak, en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al despedir en Valparaíso a la tripulación del Buque Escuela "Esmeralda" de la Armada, que el próximo domingo comenzará su 48 crucero de instrucción, Lagos enfatizó que Chile "es un país democrático, sólido, que progresa y donde los derechos humanos son respetados".

"Ustedes zarpan en un momento en que en una parte del mundo no hay paz. Ustedes pueden estar orgullosos de los que este país hizo en su momento, dentro de Naciones Unidas, hasta el último momento, para que pudiera continuar habiendo paz", recalcó.

El Mandatario aseguró que Chile buscó hasta el último minuto evitar la guerra en Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU, y sostuvo que en dicha instancia este país desempeño un papel preponderante.

Este año, el Esmeralda, un bergantín goleta de cuatro palos, gemelo del buque escuela español "Sebastián Elcano", y que lleva una tripulación de 350 guardiamarinas y grumetes, recalará en puertos de Perú, Ecuador, Panamá, Francia, Holanda, Suecia, Alemania, Reino Unido, España, Brasil y Argentina.

El Mandatario, en otra parte de su alocución a los marinos, destacó que el Esmeralda llegará a Europa, un continente con el que Chile ha tenido afinidades económicas y políticas.

Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, el almirante Miguel Angel Vergara, aseguró que cuando el navío llegue a Europa, en junio próximo, la guerra seguramente habrá terminado y no habrá riesgos para la tripulación.

Chile, que rechazó la postura de EE.UU., España y del Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak, promovió una propuesta alternativa que imponía nuevas condiciones y daba más plazo al país árabe para su desarme, pero que fue rechazada de plano por Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?