EMOLTV

Juez condena al Estado a pagar $120 millones a familia de desaparecido

El magistrado consideró que la desaparición de Gilberto Urbina Chamorro -ocurrida en 1975- fue producto de una acción realizada por agentes de gobierno, por lo que se compromete la responsabilidad estatal.

03 de Abril de 2003 | 13:21 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El titular del 18º Juzgado Civil de Santiago, Juan Polanco, condenó al estado a pagar $120 millones a la madre del desaparecido Gilberto Urbina Chamorro, quien en 1975 fue aprehendido por la Dina sin que hasta ahora se conozca su paradero.

El magistrado, en su resolución, considera que la desaparición de Urbina fue producto de una acción realizada por agentes de gobierno, por lo que se compromete la responsabilidad del Estado.

El juez rechazó la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de restarle mérito al informe médico al considerar que este documento proviene del propio estado de Chile, por lo que no es procedente pretender quitarle valor probatorio.

Gilberto Urbina Chamorro tenía 25 años y estudiaba medicina en la Universidad Católica cuando fue arrestado el 6 de enero de 1975 por agentes del organismo de inteligencia del gobierno de Augusto Pinochet.

El abogado demandante, Nelson Caucoto, quien se mostró conforme con la resolución, sostuvo que "éste es un fallo que se ajusta a la nueva realidad en el mundo de los derechos humanos y que hace efectiva la responsabilidad estatal en una forma muy significativa".

Por otra parte, el profesional dijo, además, que es importante que el estado tome todas las precauciones y controles necesarios de manera de preservar y garantizar los derechos de los que gozan las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?