EMOLTV

Corte niega libertad a "cura Tato"

La decisión fue adoptada por dos votos contra uno.

07 de Abril de 2003 | 13:26 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Décima Sala de la Corte de Apelaciones ratificó hoy por dos votos contra uno, la decisión del 16° Juzgado del Crimen de negar la libertad provisional al sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle, más conocido como el "cura Tato".

El tribunal de alzada -conformado por los ministros Hugo Dolmestch, Raimundo Díaz y el abogado integrante Claudio Díaz- escuchó los alegatos tanto de la defensa del sacerdote, como de los querellantes en el caso.

En representación de Aguirre expuso sus argumentos el abogado Luis Arévalo, mientras que por el Servicio Nacional de Menores (Sename) lo hizo la abogada Isabel Ríos, quien luego de conocer la resolución se manifestó muy conforme y afirmó que considera que el criterio de la jueza que está llevando la causa es correcto, puesto que "la libertad de Aguirre constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para las ofendidas".

Por su parte, el abogado Arévalo argumentó que la libertad provisional del sacerdote "no pone en peligro los tres principios fundamentales que rigen la institución de la excarcelación, puesto que no pone en peligro la seguridad del proceso, la de las ofendidas y la de la sociedad".

La semana pasada, la jueza del Decimosexto Juzgado del Crimen, Rosa María Pinto, negó la libertad al "cura Tato" por considerar que representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de los afectados.

El sacerdote José Andrés Aguirre está procesado por nueve delitos de abuso sexual y uno de estupro, y permanece recluido en la ex Penitenciaría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?