EMOLTV

Lagos afirma estar dispuesto a responder cualquier consulta a la Justicia

En una visita hecha esta mañana a una de las familias tutoras del programa de residencia familiar estudiantil, el Mandatario dijo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que, por lo tanto, él no tendrá inconveniente de contestar cualquier pregunta que la Justicia le quiera hacer.

08 de Abril de 2003 | 10:51 | El Mercurio en Internet/Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que, por lo tanto, él no tendrá inconveniente de contestar cualquier pregunta que la Justicia le quiera hacer, en alusión al futuro interrogatorio que le formularía la ministra en visita que investiga el caso Gate, Gloria Ana Chevesich.

"Todos los chilenos somos iguales y todos los chilenos, independientemente de nuestra posición, tenemos que colaborar con los tribunales, y así como en un momento me pidieron una declaración como Presidente de la República respecto de un caso y lo hice, obviamente que estoy a disposición para cualquier otro caso", aseveró Lagos.

La jueza está evaluando la comparecencia del Mandatario para que aclare la aprobación -mientras era ministro de Obras Públicas-, de un convenio entre esa cartera y la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, en 1998.

El Jefe de Estado formuló tal declaración en la comuna de Lo Barnechea, donde junto al Ministro de Educación, Sergio Bitar, visitó una de las familias tutoras del programa de residencia familiar estudiantil.

La ministra dijo ayer al abandonar su despacho en el 17º Juzgado del Crimen, que está analizando la posibilidad de interrogar al Presidente.

"Por la calidad que él tiene sería un testigo, y de acuerdo al código de procedimiento penal, los testigos son personas que deben declarar en un proceso para que el juez pueda, en definitiva, determinar en forma clara cómo ocurrieron los hechos", afirmó la magistrada.

Chevesich agregó que "el tribunal, respecto de aquellas personas que gozan de un privilegio, puede citarlos a declarar y estas personas pueden comparecer al tribunal o fijar un lugar para qye el tribunal concurra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?