EMOLTV

Apicultores de Casablanca denuncian muerte de millones de abejas

Propietarios de colmenas del sector afirman que la muerte de más de 80 millones de abejas se debió a que vinicultores de la zona instalaron cebos con plaguicidas para exterminar a las avispas conocidas como "chaquetas amarillas".

08 de Abril de 2003 | 21:40 | ORBE
CASABLANCA.- Graves daños económicos y ambientales provocó el caso de la muerte de más de 80 millones de abejas que llevaron a sus colmenas miel con plaguicidas que supuestamente instalaron como cebo algunos empresarios de vinos del Valle de Casablanca para eliminar la avispa "véspula germánica" más conocidas como chaqueta amarillas.

Así lo denunciaron un grupo de apicultores del sector Lo Orrego-Lagunillas, quienes registran enormes pérdidas por el hecho, según informó Radio Bío Bío. Jorge Ramírez, uno de los pequeños empresarios, dijo que ha perdido 270 colmenas que le producían 17 mil kilos de miel al año, que equivalen a unos 37 millones de pesos .

En tanto, otro de los afectados, el apicultor Ricardo Barahona señaló que también le preocupan los daños colaterales que están sufriendo el medio ambiente y el ecosistema del sector.

Barahona denunció que han muerto otros insectos, incluso pequeños pájaros que se alimentan de las abejas.

Además, indicó que otro tema de preocupación es el daño a la polinización de las flores nativas, ya que las abejas que murieron y las que están enfermas eran las encargadas de este proceso, indicando que "el daño a la flora nativa, que es dónde están las abejas que producen miel de exportación, es irreversible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?