EMOLTV

Cámara aprobó el proyecto Chile Solidario

La iniciativa para ir en auxilio de las familias en extrema pobreza pasa ahora al Senado en segundo trámite constitucional.

08 de Abril de 2003 | 21:50 | ORBE
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un sistema de protección social para familias en situación de extrema pobreza, denominado Chile Solidario.

El texto de la iniciativa anunciada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el 21 de mayo pasado fue aprobado por los diputados en particular, pues ya había sido aprobada en general, siendo remitido al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

El objetivo de Chile Solidario es incorporar a las familias en situación de extrema pobreza del país a las redes sociales existentes, para que mejoren sus condiciones de vida, estableciendo los cambios legales mínimos necesarios para que opere el sistema.

De esta manera, las acciones y prestaciones para familias en situación de extrema pobreza, consisten en apoyo psicosocial, bono de protección familiar, acceso preferente, con las modificaciones establecidas en esta ley, al subsidio familiar de la ley Nø18.020, a las pensiones asistenciales del decreto ley Nø869, de 1975, acceso al subsidio al pago de consumo de agua potable y de servicio de alcantarillado de aguas servidas de la ley Nø18.778.

Además, permite acceso a un bono de egreso de valor equivalente al subsidio familiar para las familias que hayan cumplido las condiciones del sistema, conforme a las normas de esta ley y su reglamento.

La administración, coordinación y supervisión del programa corresponderá al Ministerio de Planificación y Cooperación. Para cumplir con esto dicha cartera podrá celebrar convenios o acuerdos con otros Ministerios, Servicios Públicos, Gobiernos Regionales, Municipalidades y con instituciones privadas sin fines de lucro.

Para ingresar y participar en el sistema las familias en extrema pobreza calificadas, deberán manifestar expresamente su voluntad en tal sentido. A su vez, deben cumplir las condiciones a que se hayan comprometido, por medio de una declaración.

Para la calificación de las familias el Ministerio de Planificación debe utilizar instrumentos técnicos y procedimientos de acreditación y verificación que consideren, a lo menos, el ingreso familiar y las condiciones que impidan a estos grupos familiares satisfacer una o más de sus necesidades básicas.

Las familias que ingresen al sistema "Chile Solidario", acceden a un Bono de Protección cuyos montos mensuales serán los siguientes: 10 mil 500 pesos durante los primeros seis meses; 8 mil durante los seis meses siguientes; 5 mil 500 mensuales durante los seis meses que siguen, y el equivalente al valor del subsidio familiar establecido en la ley 18.020, también mensualmente, por los seis meses restantes.

La duración máxima de los beneficios será de 24 meses contados desde su concesión. Se otorgarán por una sola vez y cesarán en caso que las familias no cumplan las condiciones a que se hayan comprometido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?