EMOLTV

Colegio de Periodistas protesta por ataque a hotel en Bagdad

Una declaración pública condena el bombardeo al hotel Palestina y lamenta la muerte de once periodistas en el transcurso de la guerra en Irak.

09 de Abril de 2003 | 20:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Colegio de Periodistas emitió este miércoles una declaración pública en que condena el bombardeo, por parte de Estados Unidos, "a los edificios donde se encuentran los corresponsales de prensa en Bagdad, el hotel Palestina, y la sede de las estaciones árabes de televisión, entre ellas Al Jeezira, hecho que significó la muerte de tres periodistas y elevó a once los profesionales de la prensa que han perdido la vida en esta guerra".

Agrega la declaración que también el bombardeo "amenazó la vida de más de 400 periodistas de diferentes nacionalidades concentrados allí, entre ellos nuestros compatriotas Santiago Pavlovic, Rafael Cavada y Alejandro Leal, quienes fueron testigos del ataque y de sus consecuencias".

El Colegio dio a conocer también una declaración de su seccional en Madrid que expresa su "profunda solidaridad" con las familias de los periodistas españoles muertos en el conflicto y su condena a la guerra.

"Nuestros colegas españoles Julio Anguita Parrado, corresponsal del diario "El Mundo", y José Couso, cámara de Telecinco TV, han perdido la vida en Bagdad cuando cumplían con su compromiso ético y de profunda vocación: informar a los
ciudadanos. Su conducta en la primera línea de la guerra, aun al precio de sus vidas, enaltece a la profesión periodistica y constituye un ejemplo de valor", expresa el comunicado de Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?